Empleados de las Cámaras Agrarias afirman que "nadie ha negociado" con ellos su reinserción laboral y anuncian protestas

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:00

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los trabajadores de las Cámaras Agrarias de Andalucía sometidos a un expediente de regulación de empleo (ERE), José Antonio Vallés, ha criticado este lunes que "nadie ha negociado" con ellos una integración en otra empresa y ha anunciado movilizaciones de los trabajadores para la próxima semana.

Vallés ha realizado estas declaraciones a Europa Press en respuesta a la intervención de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, el pasado miércoles en el Parlamento, donde aseguró que, después de tratar de integrar a estos trabajadores en las organizaciones profesionales agrarias (OPA) sin éxito, se había presentado el expediente de regulación de empleo (ERE) para 68 de los 74 empleados.

Así, el portavoz de los trabajadores ha lamentado que "nadie ha negociado ni hablado" con ellos, ni han sido "preguntados" por una posible integración en las organizaciones agrarias. Asimismo, considera "una barbaridad" que "sólo por que éstas hayan dicho que no, se deje a más de 70 trabajadores en la calle sin mayor negociación", ha señalado.

De este modo, Vallés ha indicado que los trabajadores piden "mantener su puesto de trabajo, al igual que se han mantenido más de 23.000 puestos con contrato administrativo procedentes de la reordenación del sector público, que han sido aglutinados en otras empresas", ejemplificando el caso de "los cerca de 1.900 trabajadores de la Agencia de Desarrollo Agrario y Pesquero (Adap), que se han integrado en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera Andaluza (Agapa)", ha aseverado.

Igualmente, Vallés ha apuntado que Aguilera "miente" al hablar de que "se ha prejubilado a seis trabajadores", puntualizando que se trata de "despidos de mutuo acuerdo, con indemnizaciones de entre 12.000 y 14.000 euros, cuando en una prejubilación se garantiza el cobro total del sueldo con las mismas cotizaciones". "Por ley, a los guardas que están acogidos a Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) no se les puede prejubilar, puede que la consejera lo ignore", ha indicado.

No obstante, ha mantenido que no son indemnizaciones lo que buscan. "No queremos indemnizaciones, queremos puestos trabajo. Con cincuenta y tantos años que tenemos nos quedan muchos por trabajar, y con este ERE se va a dejar a más de 70 familias en la miseria", ha lamentado. Por ello, han anunciado que convocarán una concentración para la próxima semana donde puedan "coincidir" con la titular andaluza de Agricultura y Pesca.