Empleados destacan que el ERE de CCOO se está aplicando "con aceptable normalidad", y 67 se acogen a bajas incentivadas

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 21:12

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de CCOO-A han destacado que el expediente de regulación de empleo (ERE) del sindicato se está aplicando "con aceptable normalidad", según han indicado a Europa Press fuentes del comité intercentros, quienes precisan que un total de 67 trabajadores se han acogido a bajas incentivadas.

Fuentes del comité han explicado que este próximo martes se constituirá la comisión de seguimiento del acuerdo, que fue ratificado por los trabajadores a finales de junio.

Las fuentes han precisado que un total de 67 personas se adscribieron a bajas incentivadas, de carácter voluntario, de forma que "finalmente sólo hará 12 despidos forzosos". Han agregado que esas bajas incentivadas ya se aplicaron.

Asimismo, han indicado que a partir del 15 de julio se empezará a aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

De esta forma, consideran que "dentro de las dificultades normales, el ERE se está aplicando y desarrollando con aceptable normalidad".

Los trabajadores de CCOO en Andalucía ratificaron el principio de acuerdo alcanzado entre la dirección y los empleados sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al personal del sindicato, donde se contempla 66 extinciones y una bajada del 23 por ciento en jornada y salario para el grueso de la plantilla.

Finalmente se aplicará un ERE extintivo sobre esos 66 trabajadores, y un ERTE que afectará al resto de la plantilla. Actualmente CCOO-A posee en todas las provincias y en la central un total de 321 trabajadores.

Para las 66 extinciones, se abrió un período de bajas incentivadas, de carácter voluntario, donde van a ofrecer 38 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y alternativamente, a elección del trabajador, indemnizaciones de 28 días con 24 mensualidades.

A esas bajas incentivadas se sumarían salidas forzosas, hasta completar las 66 extinciones. Dichas salidas forzosas contemplan como condiciones una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope que podría alcanzar las 18 mensualidades.

Junto a este ERE se contempla un ERTE donde se incluyen 31 reducciones de jornada al 50 por ciento, durante dos años inicialmente, y 25 reducciones de porcentajes variables, que afectarían al colectivo de limpiadoras.

El resto de la plantilla, unas 155 personas aproximadamente, se verán afectados por este ERE temporal donde se contemplan reducciones de un 23 por ciento en jornadas y salarios, durante un período de dos años. El colectivo de abogados y graduados sociales, unas 45 personas, no verán reducida su jornada pero sí sufrirán una reducción salarial del 16,4 por ciento de media.