SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector de empresas de ocio educativo en Andalucía ha percibido casi la totalidad de las cantidades que le adeudaba la administración autonómica --solo queda pendiente la mensualidad de junio correspondiente a las aulas matinales--, si bien pretenden reunirse con responsables de la Consejería de Educación de la Junta para exponerles la conveniencia de una calendarización de pagos, de la regularización de este segmento profesional y del cumplimiento de convenio.
Según ha explicado a Europa Press la gerente de la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco), Beatriz Talaverón, "de momento han cumplido", puesto que tras un primer contacto inicial con la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, se ha procedido a los abonos pendientes
No obstante, el reto se encuentra en el año escolar que va a empezar, ante lo cual Talaverón ha incidido en una predisposición "positiva" acompañada de "incertidumbre hasta que los servicios no empiecen a rodar". En cualquier caso, el sector seguirá defendiendo las reivindicaciones del pasado año.
Y es que la petición de calendarizar los pagos no es nueva: el gremio la justificaba recientemente en que se trata de servicios esenciales a la comunidad educativa, creándose "un alto riesgo y perjuicio" a empresas que generan más de 23.000 puestos de trabajo que se ven perjudicados con los retrasos, "permitiendo que avance el empobrecimiento del sector y la precarización laboral".
"Garantizar" los pagos en el sector de la educación es una reclamación reiterativa, que "se ha solicitado a los diferentes consejeros que han pasado por Educación en estos últimos años".
En lo tocante a conflictos concretos, la Aaeeco ha remitido escritos a la Junta relativos a la situación de los monitores que llevan a cabo su labor en los comedores de gestión directa, para los cuales, pese a la firma de un nuevo convenio actualizado, "ni ello se reconoce en los pliegos ni las condiciones se basan en los valores del mercado".