Las empresas de transportes en autobús proponen habilitar carriles bus en las entradas de grandes ciudades

Fandabus apunta la "situación muy delicada" del sector, que puede propiciar "procesos de concentración o venta de empresas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:01

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de transporte en autobús, aglutinadas en Fandabus (Federación Andaluza Empresarial del Transporte en Autobús) propusieron habilitar carriles bus en las entradas de las grandes ciudades y establecer limitaciones para el vehículo privado, con el objetivo de "propiciar y facilitar el uso del transporte público en Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fandabus, Alfonso Caravaca, precisó que el colectivo "está muy preocupado porque vivimos un momento difícil para el sector del transporte por carretera".

Tras insistir en la necesidad de establecer un gasóleo profesional o especial para este colectivo con vistas a "paliar los efectos de la subida del gasóleo", precisó que el pasado año "ha sido muy malo para las empresas y el sector y de los principales grupos de transporte en autobús que existen en el país, uno se ha vendido y otro está en un cuaderno de ventas, por lo que algo se mueve en el transporte".

Caravaca precisó que ante esta situación "se pueden producir procesos de concentración o venta en el sector, porque especialmente las empresas pequeñas se encuentran en una situación muy delicada ante el incremento de los costes laborales y de producción".

Este portavoz indicó que a finales de diciembre mantuvieron una reunión con la Junta de Andalucía "a la que planteamos la situación delicada del sector y nos mostró su apoyo ante la situación". "Andalucía puede estar orgullosa de tener una flota de autobuses moderna y de haber mejorado la red de transporte regular", añadió.

Las empresas de transportes por autobús propusieron a la Junta el establecimiento de medidas "de mejorar de las infraestructuras que, de alguna forma, primen y favorezcan el transporte por autobús y 'castiguen' el transporte privado" y demandaron el establecimiento de carriles reservados para el transporte público en los accesos a las grandes ciudades y, por consiguiente, ciertas limitaciones para los vehículos privados. También pidió una mejora de los accesos y de las estaciones de autobuses.

Caravaca, que recordó que en abril se producirá la revisión normal de las tarifas e indicó que la subida en diciembre tuvo un carácter extraordinario debido a los incrementos en el combustible, indicó que el sector "no quiere subir los precios bajo ningún concepto". Recordó que el gasoil representa un 20 por ciento de costes de explotación "que en un año y medio subieron un 40 por ciento".

TRANSPORTE ESCOLAR

Además abogó por prestar mayor atención al transporte escolar "que aunque supone un tejido empresarial pequeño, de él dependen muchas familias".

"Vivimos un momento muy difícil donde las administraciones deben favorecer el transporte colectivo", concluyó Caravaca.

Contenido patrocinado