El Encuentro de Ciudadanía, Sociedad y Empresas Responsables AIR 2010 comienza este jueves con 1.000 inscritos

Actualizado 15/12/2010 19:32:17 CET

El evento contará con expertos internacionales y lanzará la herramienta de valoración ciudadana Social Confirming

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acogerá entre este jueves y este viernes el primer encuentro AIR 2010 (Andalusian International Responsibility), un evento sobre 'Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables' en el que participarán expertos nacionales e internacionales en sostenibilidad, derechos y consumo, en una iniciativa, organizada por la Consejería de Empleo, se celebrará en el hotel Barceló Renacimiento y cuenta con 1.000 personas inscritas.

Según ha dicho la Junta en una nota, el objetivo del encuentro es "lanzar una herramienta tangible y un sitio de referencia a través de los cuales los ciudadanos tomen conciencia de su papel social como consumidores, y del poder que pueden ejercer a través de sus decisiones de compra".

Dicha herramienta, llamada 'Social Confirming', estará alojada en una página web y permitirá, a través de las redes 2.0, que los ciudadanos valoren "qué empresas desarrollan su actividad de forma sostenible y responsable, y cuáles no, en función del decálogo del Pacto Mundial de Naciones Unidas".

Durante las dos jornadas del evento se sucederán conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo en los que se debatirá sobre el papel de los distintos sectores sociales y económicos respecto a la responsabilidad social empresarial y el Social Confirming.

Entre las actividades paralelas destaca la presentación del Informe Anual de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Dicho pacto fue propuesto en 1999 por la ONU y propone un decálogo de actuaciones encaminadas a que las empresas tengan un comportamiento responsable y comprometido con la sociedad en la que desarrollan su actividad. Este decálogo, ideado a partir de declaraciones y convenciones internacionales, supone a su vez la base sobre la que se construye el Social Confirming.

La inauguración de AIR correrá a cargo de Van Jones, quien recientemente ha trabajado como asesor especial para Empleos, Empresa e Innovación para el Consejo de la Casa Blanca Sobre Calidad Ambiental, designado para el desarrollo de los 'empleos verdes', relacionados con sectores económicos vinculados a la economía sostenible. Van Jones es además un destacado defensor de los derechos civiles en Estados Unidos, fundador de tres ONG, incluyendo 'Green for All', y además experto en energía y desarrollo sostenible.

Los distintos sectores sociales, por otro lado, se verán representados en las mesas redondas y foros de debate, divididas en varias temáticas, como el papel de la sociedad, la gestión empresarial de la sostenibilidad, la responsabilidad de los agentes sociales y económicos, los medios de comunicación y la reestructuración del modelo de desarrollo actual.

AIR 2010 contará con la presencia de las principales entidades vinculadas al fomento de la responsabilidad empresarial.

Así, intervendrán el director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera Cerezal, junto con representantes de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, el Club de Excelencia en Sostenibilidad y el Foro para la Evaluación de la Gestión Ética, Forética.

Además, entre los ponentes del encuentro se encuentran nombres conocidos como los del actor Alberto San Juan, el humorista de Gomaespuma Juan Luis Cano y los periodistas Ignacio Escolar y Antonio Manfredi. Asimismo asistirán representantes de instituciones y de empresas como Cajasol, Tuenti, Heineken, Vodafone y ADIF, entre otras.

Por su parte el chileno Eugenio Ravinet será el encargado de clausurar el encuentro el viernes. Abogado y especialista en Derecho Constitucional y Derecho Político, es desde 2005 el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), y ha sido asesor del ex presidente chileno Patricio Alwyn y secretario ejecutivo del Comité Político de la campaña del también ex presidente Ricardo Lagos.

El encuentro se podrá seguir además en directo a través de su página web oficial 'www.air2010.es' y a través de los perfiles de la Consejería de Empleo en Twitter --Twitter.com/Cempleo) y Facebook (Facebook.com/EmpleoAndalucia--. Además, contará con la presencia de destacados nombres de la blogosfera española, como Ion Antolín, Bere Casillas, Adolfo Suárez, Ana Aldea, Javier Maján, Francisco Luis Benítez y José Esteban Mucientes, entre otros.