Enlace afirma que muchas asociaciones de atención a drogodependientes "desaparecerán" ante el "recorte presupuestario"

Actualizado 29/11/2008 13:05:19 CET

El número de drogodependientes que acuden demandando ayuda a la entidad ha crecido entre un 15 y 20 por ciento en 2008

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace advirtió hoy de que muchas asociaciones federadas a la entidad "desaparecerán o tendrán que disminuir considerablemente su labor asistencial" ante el "recorte" previsto por los Presupuestos Generales de Andalucía para 2009 en la partida destinada a la lucha contra la drogodependencia.

El presidente de Enlace, Antonio Escobar, explicó a Europa Press que, contrariamente a lo que manifestó hoy la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el "recorte" presupuestario del 11,65 por ciento que critican "no se ha producido en el capítulo de las jornadas o encuentros formativos, sino que se ha aplicado en la cantidad destinada a las convocatorias ordinarias de las que se nutren la asociaciones de atención a la drogodependencia para realizar su labor".

Así, estas ayudas posibilitan que las 101 asociaciones que integran Enlace presten servicios de acogida, información o derivación a recursos asistenciales normalizados a las personas drogodependientes, habitualmente "sin hogar", que "no reciben ningún tratamiento de desintoxicación y que acuden a la entidad pidiendo auxilio social".

Por ello, con este "recorte presupuestario" la actividad de las asociaciones "se va a ver mermada considerablemente, teniendo incluso que cerrar algunas en el futuro casi con toda probabilidad", lamentó.

Además, Escobar aseguró que "este no es el primer año que las partidas destinadas a estos recursos desciende, sino que se ha producido una bajada progresiva a lo largo de los años". Sin embargo, apuntó, el presupuesto asignado para 2009 "ha disminuido de forma importante, en contraposición a la cantidad de gente que acude a las asociaciones en busca de ayuda y que ha crecido durante 2008 entre un 15 y 20 por ciento".

Por otro lado, consideró "lógico" que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, haya abierto una queja de oficio para determinar si se ha producido este "recorte" presupuestario, e insistió en que la entidad "no quiere que se desatiendan otros servicios sociales en beneficio de la atención a la drogodependencia, sino que se haga un reparto más equilibrado".

Enlace laborará un informe sobre su valoración de los Presupuestos Generales andaluces para el 2009 y, en concreto, sobre la repercusión del "recorte presupuestario" en la labor realizada por las asociaciones de drogodependencias y lo remitirá a los grupos parlamentarios, "porque si no nos quieren escuchar, al menos le enviaremos hasta qué punto existe la necesidad de destinar recursos suficientes para atender problemáticas sociales que no pueden ser abandonadas por la Administración", reivindicó el presidente de la federación.