La Junta cifra en 3.329 millones el ahorro de sus entes instrumentales entre 2011 y 2015

Destaca que se ha registrado una reducción neta de 148 entidades, el 19% de la reducción total de las CCAA

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 junio 2016 14:36

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que las medidas de mejora de la eficiencia y control del gasto impulsadas en el sector instrumental de la Junta han supuesto un ahorro de 3.329 millones de euros entre 2011-2015, lo que supone una media anual de 665 millones menos, según ha indicado la consejera citando el último informe del Ministerio de Hacienda.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera de Hacienda destaca que este dato demuestra que se puede mejorar la gestión "sin comprometer la calidad de los servicios públicos".

La consejera ha defendido la provisión pública de los servicios que presta la administración como garantía de "eficiencia y calidad" que, además, contribuye a "preservar la equidad e igualdad de oportunidades". En este sentido, ha recordado que la mayor parte de entes instrumentales de la comunidad está relacionada con educación, sanidad y dependencia.

Asimismo, ha recordado que la estructura y organización de estos entes instrumentales "se publican" y se pueden consultar en el Portal de Transparencia.

Respecto a su financiación, ha explicado que el 77,4 por ciento de los recursos del sector público instrumental se dirige de forma directa a los servicios de carácter social. Según ha detallado, la financiación a estos entes ha crecido un 4,6 por ciento en el Presupuesto de 2016, mientras que ha bajado un 6,1 por ciento en las de ámbito no social. Ha aumentado en sanidad e investigación biomédica (20 por ciento), servicios sociales y dependencia (38 por ciento), educación, cultura y deporte (15 por ciento) y en sector productivo (22 por ciento).

Montero ha destacado que desde su departamento se está trabajando para mejorar la eficiencia y el control del gasto en el sector instrumental, con el fin de generar "economías de escala que permitan aprovechar mejor los recursos públicos y generar ahorro".

Asimismo se ha referido a las medidas de control y transparencia introducida, como la nueva regulación de las transferencias de financiación, más controles previos y posteriores de la Intervención de la Junta o la obligatoriedad de elaborar planes de ajuste individualizados en las Consejerías para cada entidad adscrita.

Además, ha subrayado que se mantiene el "esfuerzo por racionalizar y optimizar" los entes instrumentales con el Plan de reestructuración acometido por la comunidad autónoma y que, según los propios datos del Ministerio de Hacienda, ha permitido una reducción neta de 148 entidades, lo que supone el 19 por ciento de la reducción total de las comunidades autónomas, así como supera en 38 entes más al objetivo inicial marcado por la propia Junta, situado en 110, lo que supone "un balance positivo", que se ha logrado "manteniendo el empleo público y gracias al esfuerzo compartido del conjunto de profesionales".

Ha añadido que esa reducción se cifra en un 44 por ciento, en relación con los datos del inventario del Ministerio de Hacienda, donde se apunta que la reducción media de las comunidades autónomas es de un 38 por ciento. Ha apuntado datos sobre las comunidades "que demuestran que la reducción en Andalucía es superior a la media".

No obstante, considera que "el mejor estímulo para seguir mejorando es ir introduciendo nuevos elementos de gestión que permitan una mejor y mayor atención a la ciudadanía", toda vez que, a su juicio, "de nada sirve adelgazar el sector administrativo si no es ágil ni dinámico".

ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

Por ello, Montero ha concluido su intervención apelando a la necesidad de seguir avanzando hacia un sector público "más ágil, más dinámico y que responda a los desafíos del siglo XXI". En este sentido, se ha referido a la Estrategia para la Gestión Pública Innovadora, que pretende "transformar" la administración pública y el sector público y "avanzar hacia un modelo de gestión innovadora, cercana y flexible, que sitúe en el centro al ciudadano y que sea evaluable atendiendo a los resultados y no solo a partir de indicadores automatizados".

La consejera ha esbozado las líneas sobre las que seguirá trabajando, como adecuar la dimensión de los entes instrumentales a las necesidades actuales y retos futuros, simplificar la cadena de mando, generar economías de escala y potenciar las evaluación de la gestión, "todo bajo la premisa de preservar el valor y la sostenibilidad de los servicios públicos y con la garantía del mantenimiento del empleo público".

Montero ha rechazado que "se demonice" a este sector público instrumental y sus empleados y ha apuntado que "la provisión pública de los servicios es más eficiente que la provisión privada" y cree que ello "es compatible con la competitividad". Ha instado al PP a que "si tiene propuesta de despedir a los trabajadores de algún ente, que lo diga".

Apuesta por "evitar duplicidades pero también debe haber equilibrio con entes que realizan una tarea específica, que motivó su creación; la especialización cercana al problema justificó su razón de ser".

LA OPOSICIÓN PIDE SUPRIMIR DUPLICIDADES

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez, quien insiste en la necesidad de una "reorganización de entes instrumentales", se alegra de que "se haya reducido la financiación de entes instrumentales, pero se produce desde 2011, cuando había recortes en todos lados, por lo que es un dato engañoso".

Ha criticado que la anunciada comisión de expertos independientes "haya quedado en suspenso", tras lo que ha apuntado la necesidad de que estos entes "no escapen del control", de manera que "mientras que hay países donde todos los cargos se eligen por la vía de concurrencia competitiva, aquí las mismas caras ocupan distintos sillones", lo que supone "una huida del Derecho Administrativo". Considera que estos entes "deberían prestar un servicio de excelencia y su gestión debería ser más económica y de mejor calidad, pero la realidad no es así".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White lamenta que "existen muchos trámites burocráticos e impedimentos para desarrollar la actividad", a la vez que "hay mucha duplicidad entre administraciones".
Lamenta que "la administración cobra recargos si el ciudadano se retrasa al pagar impuestos pero si ella retrasa pagos no paga recargos", de manera que "el ciudadano está desprotegido ante la Administración, sufre recortes pero tiene sensación de que los entes no sufren ese recorte".

Tras recordar que el ente instrumental en Andalucía está formado por 284 entes y al mismo se destinan más de 12.000 millones, según la Cámara de Cuentas, por lo ve necesario "conocer el cometido y la formación de cada uno de ellos", insiste en la necesidad de "corregir duplicidades", aunque valora que se reduzca el presupuesto de entes instrumentales, pero apuntando que "las formas de contratación en muchos entes es dudosa". "La organización de entes instrumentales es un melón que hay que abrir, algo que en los presupuestos de 2016 en cierta manera se ha hecho y se debe seguir haciendo", ha aseverado.

El diputado del PSOE Daniel Campos ha apoyado la reorganización del sector público y considera que Andalucía es el ejemplo contrario frente a comunidades con recortes. Ha resaltado el trabajo "competente" de estos profesionales, "a quienes algunos les llaman 'grasa", pero que forman un sector instrumental muy eficiente y con servicios de calidad".

El diputado del PP Guillermo García de Longoria ha alertado de la "epidemia de falta de eficiencia". Aboga por hacer "un ejercicio de reflexión" sobre la necesidad de "reestructuración" de los entes instrumentales, ya que "este sector no está a la altura", aunque alerta de que el PSOE "tiene una resistencia natural a que se racionalice y dimensione el sector público instrumental".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado