SEVILLA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los equipos del 061 han intervenido en un centenar de accidentes de tráfico ocurridos desde el miércoles 31 de julio hasta el domingo 5 de agosto. Esto supone un descenso del 16 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde los equipos se movilizaron en 116 ocasiones. En 64 de ellas han sido activados los equipos de emergencia terrestre (UVI) y en 20 los equipos de coordinación avanzada (ECA). Los helicópteros han salido 5 veces y 11 las unidades de soporte vital básico (SVB), según ha informado la Consejería de Salud y Bienestar Social a través de un comunicado.
A lo largo de estos seis días los equipos del 061 han asistido y trasladado a 86 pacientes graves o muy graves involucrados en accidentes de tráfico, en su mayoría ocasionados por colisiones de vehículos. Si los distribuimos por provincias, Málaga ha sido la que ha tenido un mayor número de asistencias con 34, seguido de Sevilla con 23, Cádiz con 8, Almería con 7, Huelva con 6, Jaén con 4, Granada con 3 y Córdoba con 1 asistencia.
En total han sido 343 las solicitudes de asistencia por accidente de tráfico que se han gestionado desde los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de los que dispone la Empresa Pública en Andalucía, lo que supone una media diaria de 58 solicitudes de asistencia, un 12 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, donde se recibieron 384 peticiones de asistencia.
Del conjunto de solicitudes realizadas a los centros, 40 se recibieron en Almería, 62 en Cádiz, 24 en Córdoba, 39 en Granada, 18 en Huelva, 10 en Jaén, 90 en Málaga y 60 en Sevilla.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud cuenta en Andalucía con ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia, 30 UVI-móviles distribuidas por las provincias; cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.
La plantilla asistencial de que dispone la empresa para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 682 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (260), enfermeros (219) y técnicos de emergencias (203). Por otro lado, la empresa cuenta con unos 400 profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente las 24 horas los 365 días del año.