Eroski abre 21 supermercados franquiciados en 2015 en Andalucía, zona con más aperturas en toda España

Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 11:07

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha abierto 21 supermercados franquiciados en Andalucía en 2015, convirtiéndose en la región "donde más tiendas franquiciadas ha abierto de toda España".

Según indica Eroski en una nota, estas inauguraciones, que han contado con una inversión superior a los 3,1 millones de euros, han generado 166 puestos de trabajo en la región. Estas aperturas suponen "un fuerte impulso a la consolidación de Eroski en la comunidad andaluza".

Los establecimientos franquiciados inaugurados en 2015 están operativos en Sevilla (siete), Málaga (seis), Jaén (cuatro), Cádiz (tres) y Córdoba (uno). "Andalucía es una zona de expansión prioritaria para las tiendas franquiciadas de Eroski, potenciando especialmente los supermercados de proximidad. Para el ejercicio recién comenzado prevemos también una veintena de aperturas, manteniendo así el ritmo de crecimiento en la región", ha señalado el director de franquicias de Eroski, Enrique Martínez.

La cooperativa ha puesto en marcha 94 supermercados franquiciados en el conjunto de España durante el pasado ejercicio, sumando 36 aperturas más que en 2014. Estas inauguraciones han supuesto una inversión global de 15 millones de euros y han generado 664 puestos de trabajo.

"En Eroski apostamos por el modelo de franquicia a la hora de extender nuestra red comercial. En 2016 prevemos superar las 100 aperturas en toda España, focalizándonos principalmente en la región de Andalucía, junto a Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante", ha detallado Enrique Martínez.

Además de en Andalucía, en 2015 Eroski ha abierto establecimientos franquiciados en Baleares (15), Cantabria (uno), Castilla La Mancha (seis), Castilla León (uno), Cataluña (15), Comunidad Valenciana (uno), Galicia (seis), La Rioja (uno), Madrid (cuatro), Melilla (dos), Navarra (dos) y País Vasco (19).

Durante el pasado ejercicio, Eroski abrió su primer supermercado franquiciado en la zona de Levante, área también prioritaria de expansión para los próximos años.

LAS FRANQUICIAS EROSKI INCREMENTAN UN 20% SUS VENTAS

Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado un 20 por ciento en 2015, un crecimiento impulsado por las "importantes incorporaciones" y la "buena respuesta" del cliente al nuevo modelo comercial 'Contigo' adaptado a los supermercados franquiciados.

"Buscamos la diferenciación y apostamos por la innovación en los formatos comerciales con el objetivo de ofrecer un modelo de franquicia alternativo a los modelos existentes hoy en el mercado español", aclara Enrique Martinez, y añade que "extendemos rápidamente a la red franquiciada las nuevas prácticas de éxito que desarrollamos en nuestra red de tiendas propias ya transformadas al modelo 'Contigo'. Nos esforzamos en conseguir una buena rentabilidad tanto para el franquiciado como para Eroski".

Durante la primera mitad de 2015 EROSKI puso en marcha un nuevo programa de relación con sus franquiciados que denominó 'Contigo en franquicia', una iniciativa pionera en el sector de las franquicias que ofrece a sus franquiciados formación comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de las tiendas.

El objetivo del programa es "fortalecer y mejorar la relación de la cooperativa con sus franquiciados, un aspecto clave en el éxito en la expansión de la red de tiendas franquiciadas y que se ha convertido, junto a la rentabilidad del negocio, en el valor más apreciado por los emprendedores que ya cuentan con tiendas franquiciadas Eroski".

"El programa persigue aportar aún más valor a la relación con nuestros franquiciados y avanzar hacia un modelo de franquicia con una relación diferente con el emprendedor. Que durante el pasado ejercicio, en solo un año, 94 emprendedores confíen en EROSKI nos llena de satisfacción y confianza en el trabajo bien hecho para ofrecer una alternativa de negocio exitosa en el mercado", añade el director de Franquicias de la compañía, quien apunta que "estamos dando pasos para construir una alternativa única a los tipos de relación actuales en el mercado de la franquicia".

PREMIO A LA FRANQUICIA QUE MÁS EMPLEO CREA

El pasado mes de octubre, en el marco de la celebración del Salón de la Franquicia Frankinorte, Eroski recibió el premio a la empresa franquiciadora que más puestos de trabajo ha creado, un importante reconocimiento a la fuerte expansión de sus supermercados franquiciados, impulsada en el marco de su Plan Estratégico 2013-2016.

Un proyecto ha destacado por su carácter innovador en 2015, la apertura del primer supermercado de carácter temporal en Andalucía, que estuvo operativo dentro del recinto del Festival de Música 'Alrumbo' celebrado en Chipiona (Cádiz) durante los cinco días que duró el evento.

El espacio comercial temporal, que ocupó una carpa de 200 metros cuadrados instalada dentro del recinto de acampada, fue atendido por una plantilla de 14 personas, desde la apertura del campamento, el 15 de julio, hasta su cierre, el domingo 19.

Este supermercado temporal de EROSKI, en régimen de franquicia, dispuso de cerca de 300 productos de alimentación, destacando la presencia de fruta, pan, helados, bebidas, dulces y aperitivos, así como productos para el aseo personal.

Por otra parte, durante 2015, se han producido también otros hitos innovadores dentro del programa de expansión de las tiendas franquiciadas Eroski, como la apertura del primer hipermercado franquiciado Eroski, que representa "un paso importante dentro de la estrategia de expansión de la red franquiciada y supone la transferencia al canal de hipermercado del conocimiento acumulado por Eroski sobre la franquicia de supermercados".

También en 2015, Eroski, junto al Grupo Gureak, fueron pioneros en abrir el primer supermercado franquiciado de España gestionado en su totalidad por personas con discapacidad.

Para el responsable de franquicias "son proyectos emblemáticos en los que hemos definido nuevas respuestas para atender las necesidades del consumidor de hoy. Eroski está haciendo una apuesta destacada por compartir su modelo comercial con los emprendedores y ello implica avanzar y apostar por nuevas ideas y formatos comerciales", ha aseverado.

Leer más acerca de: