Espadas aboga por trabajar proactivamente "desde lo local para un marco global" que combata el cambio climático

Actualizado 27/09/2017 20:24:47 CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Espadas, quien ha intervenido este miércoles en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso para informar sobre medidas de futuro a afrontar en esta línea, ha abogado por una participación proactiva de las administraciones locales para crear un marco global que ayude a paliar el cambio climático.

En nombre de la FEMP, Espadas ha asegurado que las administraciones locales tienen claro que "es imprescindible tomar partido y trabajar de manera intensa y proactiva en el marco de lo local y en el marco global" porque el cambio climático es "un problema global complejo" para el cual se necesita soluciones "que no se pueden desatender ni un minuto más" y que deberían implicar una reconfiguración de políticas públicas y de los modelos de ciudades.

"Las decisiones en el ámbito de las ciudades son un elemento fundamental para tomar un rumbo que acelere el proceso o que se proponga aspectos como la reducción de gases y la adaptación de nuestros territorios a la realidad del cambio climático", ha apuntado en su intervención el alcalde de Sevilla, al tiempo que ha añadido que "ha llegado el momento de plantear exactamente en qué nivel de responsabilidad se sitúan las administraciones" para contribuir a cumplir los objetivos en la línea de frenar el cambio climático y que se consensúan a nivel nacional y a nivel internacional.

Espadas ha expuesto que para cumplir esos objetivos se necesitan cambios, como por ejemplo cambios en los modelos de ciudad. "Es evidente que para cumplir objetivos estamos obligados a redefinir nuestra planificación urbana en la línea de la sostenibilidad y redefinir políticas para gestionar de otra manera el espacio público" ha dicho y ha abogado porque las administraciones locales "hagan una reflexión y orientación" sobre sus modelos de ciudad que vayan acorde con los Ley del Cambio Climático española proponga.

El alcalde ha puesto en valor la importancia de llevar a cabo políticas en favor de la eficiencia energética porque "todo aquello que redunde en eficiencia energética y en apuesta por las energía renovables es una inversión rentable". En esta línea, ha afirmado que las ciudades "tienen que mejorar en eficiencia energética" y hacer hincapié en medidas de transporte que, por ejemplo, vayan en la línea de reducir el uso de vehículo privado y fomentar el uso del transporte público.

"La rehabilitación de viviendas es una oportunidad enorme que estamos desaprovechando", ha aseverado Espadas, quien ha explicado que si no se revisan viviendas de barriadas antiguas para adecuarlas y convertirlas en hogares eficientes energéticamente se va a dar "una brecha social importante". "Invertir el nuestro patrimonio para conseguir reducir emisiones sería una inversión práctica", ha añadido.

AYUDAR A QUE LOS AYUNTAMIENTOS TOMEN DECISIONES

Además, Espadas ha dicho que hay que pasar "a un planteamiento más activo en el que los gobiernos locales sean unos de los elementos que lideren la lucha contra el cambio climático" en España. Para eso, a juicio del alcalde, hace falta que se "ayude" a las administraciones locales para que puedan tomar decisiones sobre la materia en cuestión. "Planteamos colaborar con otros departamentos para configurar proyectos de Estado que puedan desarrollarse en el ámbito de la administración local", ha explicado.

Sobre esto, Espadas ha puesto en relieve que "la administración local está incapacitada" para decidir de manera autónoma si actúa de una manera más o menos activa en llevar a cabo un volumen de inversiones suficiente en relación a medidas contra el cambio climático y está sometida a "restricciones globales". "Estamos introduciendo en el ámbito de la Unión Europea una incoherencia", ha añadido.

Según ha dicho, las administraciones locales "no puede fijarse objetivos ambiciosos" porque se "topa con un techo de gasto" que "imposibilita ir más allá". Además, ha criticado que, por ejemplo, los superávit de los ayuntamientos no puedan utilizarse para "hacer inversiones de tipo sostenible". "Hay fondos en la UE que no se están utilizando y a los que no podemos acceder desde los ayuntamientos porque el Estado hace de tapón en lugar de hacer de canalizador", ha remachado.

Por esto, ha argumentado sobre la necesidad de "hacer compatibles los objetivos del Estado con esta materia --la relacionada con el cambio climático-- o no se podrá ir más allá y las administraciones locales no podrán liderar en esta materia". Además, ha apuntado que sobre financiación local existe también "un problema estructural" que puede perjudicar a los fondos que llegan a los ayuntamientos.

Por último, Espadas ha esperado que la Ley de Cambio Climático sea "disruptiva" y, en su opinión, para elaborar este texto se debería "ser ambicioso". Además, ha apostado por una "revisión a fondo" del papel de los departamentos de Medio Ambiente de "todos", es decir, a los locales pero también desde las comunidades y desde el Estado. "Será una ley para revisar el papel de las distintas instancias de las administraciones y plantear su peso", ha añadido

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por