Actualizado 25/05/2015 19:10 CET

Espadas aspira a la alcaldía con los "180.000 votantes que piden cambio"

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido este lunes que los resultados de las elecciones municipales reflejan que más de "180.000 votantes", en referencia a la suma de los sufragios del PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, "quieren cambio" frente a algo más de 106.000 que optan por la "continuidad" del Gobierno popular de Juan Ignacio Zoido. Por eso, ha anunciado que el PSOE va a "construir una mayoría suficiente de gobierno" con él mismo como primer edil.

   En rueda de prensa, Juan Espadas ha analizado el escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales del pasado domingo, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles, frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE, 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos, 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

   Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

   Con este escenario sobre la mesa, Juan Espadas ha señalado el "mandato claro" de los más de "180.000 votantes que quieren cambio", en referencia a los 181.209 electores que suman el PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, porque superan de manera "muy mayoritaria" a los "106.000 votantes que han decidido apoyar la continuidad del Gobierno del PP". "La ciudad no quiere al alcalde que hay ahora mismo", ha resumido Juan Espadas, según el cual "el gobierno del cambio pasa por un acuerdo entre las fuerzas políticas y eso es lo que tenemos que construir, una alternativa de gobierno que pasa por el PSOE como referencia de ese gobierno".

"CONSTRUIR UNA MAYORÍA SUFICIENTE DE GOBIERNO"

   Así, ha anunciado que los socialistas van a "construir una mayoría suficiente de gobierno" con Juan Espadas como futuro primer edil y el programa electoral del PSOE como "base" sobre la cual alcanzar con el resto de fuerzas políticas un acuerdo que "permita la gobernabilidad", si bien ha declinado aclarar si el PSOE buscará un acuerdo de investidura para gobernar con apoyos puntuales o habrá acuerdos que impliquen un gobierno de coalición.

   "El mandato es el del cambio", ha insistido Juan Espadas, quien ha explicado que ya ha entrado en contacto con dos de los restantes candidatos, los de IU-CA y Ciudadanos, para "felicitarles" por los resultados y en breve espera hacer lo mismo con la candidata de Participa Sevilla, Susana Serrano (Podemos), tras lo cual espera concertar una "agenda o calendario" de contactos para negociar el futuro del Ayuntamiento de Sevilla.

   Y es que Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA tienen que "decidir entre la continuidad del PP o apostar por el cambio", toda vez que a su juicio los líderes de tales formaciones han manifestado ya que para ellos "ha llegado la hora del cambio". "El cambio no pasa por quien ha perdido 60.000 votos", ha alertado mostrando su convicción en cuanto a que los socialistas alcanzarán un "acuerdo" con Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA.


-. Firma: FBV .-

Para leer más