Espadas asegura que Andalucía es la única comunidad autónoma que autofinancia sus actuaciones de rehabilitación

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:09

La Junta ha acometido en cuatro años 168.241 actuaciones de rehabilitación, casi 35.000 más de las subvencionadas por el Gobierno

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, aseguró hoy que Andalucía es la única comunidad autónoma española que ha asumido la decisión de financiar íntegramente las actuaciones de rehabilitación con presupuestos propios, lo que permite que tanto los tipos de ayudas como el importe de las mismas sean "muy superiores" a las que ofrecen los planes estatales.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para informar de la rehabilitación de viviendas en Andalucía, Espadas aseguró que este compromiso con las políticas de rehabilitación se refleja claramente en la comparativa entre las actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía entre los años 2005-2008 y los balances del Plan Estatal de Vivienda de ese mismo periodo. Así, según explicó, durante esos cuatro años, la Administración andaluza ha acometido, con fondos propios, 168.241 actuaciones de rehabilitación, frente a las 133.700 que convenió el Ministerio de Vivienda con las 16 restantes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Es decir, en un mismo periodo temporal, en Andalucía se han ejecutado casi 35.000 actuaciones más que las subvencionadas por el Ministerio en toda España.

El consejero de Vivienda aseguró que sólo durante este 2008 se han destinado más de 180 millones de euros para impulsar actuaciones de rehabilitación, lo que supone más del 20 por ciento del presupuesto destinado globalmente a las políticas de vivienda. Por ello, mantuvo que este tipo de intervenciones "invertir recursos en la rehabilitación de nuestros cascos históricos, en la mejora estructural de los edificios deteriorados, en la eficiencia energética y la accesibilidad, o en la renovación urbana de los barrios más degradados de nuestras ciudades debe ser para nosotros una prioridad política".

Además, señaló que la rehabilitación es rentable y eficiente económicamente, genera mucho empleo, nuevas actividades económicas asociadas a la recuperación de espacios y sobre todo, llega a muchos ciudadanos con nombres y apellidos cuyo nivel de renta no les permite la mejora continua que requeriría la conservación de ese patrimonio urbano en condiciones dignas.

En este sentido, explicó que, con un menor gasto que en el caso de una obra nueva, la rehabilitación permite generar un puesto de trabajo directo y otro inducido por cada 20.000 euros de inversión y puso como ejemplo que intervenciones de escasa cuantía económica son capaces de generar como mínimo ocho puestos de trabajo, que se incrementan de manera notable cuando el proyecto es mayor y lleva aparejadas otro tipo de actuaciones.

Así, el consejero destacó algunas de estas actuaciones, como la intervención en las "casas-cueva" de Granada, donde se han concentrado el 50 por ciento de las actuaciones de transformación de infravivienda de este año; o las intervenciones barriadas como El Puche o La Chanca, en Almería; en Los Asperones, de Málaga; Marismas del Odiel, de Huelva; San Martín de Porres, en Córdoba; o el Polígono Sur, en Sevilla.

LA REHABILITACIÓN: "LA HERMANA POBRE"

Por su parte, la diputada popular Alicia Martínez aseguró que en estas fechas se cumple un año de la firma del Pacto por la Vivienda, en el que se contempla la construcción 700.000 nuevas viviendas, 300.000 protegidas, si bien, lamentó que en ninguna parte del texto aparece escrita la palabra rehabilitación, "la hermana pobre de la política de vivienda en Andalucía".

Asimismo, la popular demandó al consejero la aplicación de un crecimiento sostenible y equilibrado de "nuestras ciudades", frente a la política "expansiva" que aplica el PSOE-A, ya que, a su juicio, "no sólo hay que crecer hacia fuera sino hacia dentro, consolidando la ciudad existente".

En esta línea, Martínez indicó que la política de los socialistas no se ha diferenciado mucho de la que han practicado las promotoras e inmobiliarias y opinó que el PSOE "se ha dejado llevar y ha sido copartícipe del boom inmobiliario".

Además, consideró que la política actual en materia de rehabilitación "carece de enfoque global" y sobre todo de un "diagnóstico cierto del mapa de la infravivienda en Andalucía y de las necesidades de rehabilitación de barriadas".

Martínez demandó también un Plan de innovación residencial que garantice el acceso de todos los andaluces a una vivienda de calidad y que esté basado en la "responsabilidad" en el consumo del suelo y en el cuidado de la ciudad heredada". Y es que, según dijo, "hay barrios enteros con antenas de televisión individuales, sin acceso a internet o con problemas de accesibilidad no sólo a discapacitados y mayores, sino también a los servicios de emergencias".

MULTIPLICAR POR 4 EL PRESUPUESTO

Por su parte, el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo consideró que uno de los problemas que tiene la rehabilitación de viviendas en Andalucía es que el presupuesto que la Junta de Andalucía destina a esta cuestión es "insuficiente". Y es que, a su juicio, haría falta multiplicarlo por cuatro.

Asimismo, Sánchez Gordillo indicó que la Junta de Andalucía "se sigue basando en su fe ciega en el mercado, así como poniendo la construcción y la rehabilitación en manos de la empresa privada y de las grandes inmobiliarias, que han robado y especulado con una necesidad".

En su turno de palabra, la diputada socialista María Cózar se congratuló del "buen funcionamiento" de la línea de ayudas que la Junta de Andalucía destina a la rehabilitación de viviendas, incidiendo también en el hecho de que estos proyectos "contribuyen a dinamizar el sector de la construcción".

Cózar, que aseguró que los socialistas adquirieron con los andaluces un compromiso claro en política social de vivienda, indicó que el "objetivo principal" del PSOE-A es facilitar la emancipación de los jóvenes y que los ciudadanos puedan disfrutar de una vivienda digna a precio asequible.

Por último, la diputada socialista sostuvo que durante los ocho años que el PP estuvo al frente del Gobierno de la Nación, éste hizo que "descendiera el gasto público en ayudas a la vivienda y a la rehabilitación de éstas".