Espadas lamenta que Zoido "ignore" a los parques empresariales y reclama una estrategia municipal "seria"

Publicado 02/02/2014 17:23:51CET
EUROPA PRESS/PSOE

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), "ignore" a los parques empresariales para los que ha reclamado una estrategia municipal "seria", tras haber iniciado una ronda de contactos con empresarios de la ciudad que centran su actividad en el marco de los polígonos industriales.

Así, según ha informado el PSOE en una nota, Espadas ha respaldado "el esfuerzo de contención del empleo y revitalización de la actividad que están haciendo prácticamente en solitario los empresarios". "Sin alfombras rojas, sin calor del Consistorio y aguantando a pulso incluso el vacío inexplicable en el que Zoido parece haber metido las responsabilidades municipales hasta de conservación de espacios urbanos", ha criticado.

Y es que, según el portavoz socialista, "por no tener, ni siquiera tienen un único interlocutor autorizado del alcalde", por lo que ha advertido de que "la pelota de sus demandas van de tejado en tejado sin que nadie en el gobierno local entienda que es cosa suya".

En su recorrido por Cash Barea, Citroën, TodoMoto y Teleperformance, Espadas y la concejal Susana López han estado acompañados por la junta directiva de la Asociación de Polígonos Empresariales de Sevilla y su nuevo presidente, José María López Santos, quien volvió a plantear "el problema de falta de inversiones del Ayuntamiento por tercer año consecutivo, así como las dificultades que tienen siquiera para arrancar compromisos".

Para el socialista, "la falta de interlocución es el síntoma evidente de la falta de compromiso", ya que "el gobierno local se esconde en una absurda estrategia de avestruz". Del mismo modo, ha indicado a Zoido que "debe saber que lo que piden en los polígonos no son un problema sino parte de la solución a los 90.000 sevillanos sin empleo", y por ello "ahí es donde debe emplearse a fondo y conseguir atraer inversores".

En este punto, ha explicado que "debe rescatar el plan de revitalización que se inició en el anterior mandato, que supuso un total de 30 millones de euros, y que ha abandonado en el cajón sin inversiones pese a la demanda de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) y del PSOE que en las alegaciones al presupuesto ha reclamado una partida de 2,6 millones de euros".

Espadas ha considerado "inaudito" que el presupuesto municipal para 2014 "vuelva a dejar fuera una partida concreta para parques empresariales y que encima engañe remitiéndose a los 1,6 millones de euros pintados con los que se supone que dará cabida a polígonos, a actuaciones en el entorno de la Macarena y a la reurbanización de la calle Almirante Lobo para la que ya ha comprometido un total de 1,1 millones".

Es por todo ello que el socialista ha exigido a Zoido que "defina cuál es su estrategia de activación económica para lo que queda de mandato y evitar que sean cuatro años decisivos totalmente perdidos sin haber sido siquiera capaces de resolver el atasco en la definición de las entidades de conservación de los polígonos", al tiempo que le ha pedido que "huya de la venta de humo en la que ha caído una ausente Oficina de Planificación Estratégica centrada en el marketing".

A su juicio, esta oficina es "desconocedora de la realidad de los empresarios y ni siquiera se preocupa de promocionar los parques empresariales en la campaña de atracción de inversores", en la que, según éste, "se gasta un total de 60.000 euros para difundir la Zona Franca", donde "no hay una sola empresa ni se genera un solo empleo".

Para leer más