SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La administración ha establecido los servicios mínimos en Andalucía de cara a la huelga general convocada en el sector de la educación a nivel nacional para el próximo día 24 de octubre contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes en esta materia, definiendo la obligatoriedad de que al menos un miembro del equipo directivo permanezca durante esa jornada en el centro educativo.
En concreto, según han precisado a Europa Press fuentes sindicales, esta cifra se mantiene tanto en centros públicos como en los concertados, apuntando que en los mismos debe estar el director o bien un miembro de la dirección.
En lo tocante a las escuelas infantiles, además de esta persona, también debe haber un trabajador en cocina, ya sea cocinero o ayudante. En las residencias escolares tiene que trabajar un monitor de Residencias en el turno de noche y mantenerse los servicios precisos de cocina y comedor para la atención adecuada del alumnado, nunca superior al 33 por ciento de los habituales, salvo que dicho porcentaje sea inferior a la unidad.
Recientemente, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha animado a la participación en la huelga tras realizar un referéndum popular para que la ciudadanía manifieste su opinión sobre la reforma y la aplicación de los recortes que ella conlleva.
De esta forma, el colectivo ha anunciado su participación activa en la huelga general de la enseñanza, así como la realización de manifestaciones ese mismo día en las capitales de provincia andaluzas.
En este sentido, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha considerado que es necesario "rebelarse, desde todos los frentes posibles, contra estas políticas injustas de recortes" mediante la movilización social de toda la comunidad educativa, padres y madres, estudiantes, profesorado y trabajadores de los centros educativos, especialmente contra la reforma educativa, y la aplicación de unas medidas "que han venido a consolidar los recortes sufridos en el sistema educativo".
Además, la plataforma ha señalado que "es necesario no sólo el mantenimiento del empleo sino su incremento dentro del sistema educativo andaluz, imprescindible para mejorar en la calidad y en la atención a la diversidad de nuestros escolares", un incremento que "debe conllevar la necesaria homologación de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, ya que en educación se mejora con una mayor inversión, no recortando en recursos".
Por esta razón, el grupo ha apoyado la semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes consistente en unas jornadas de huelga de 72 horas entre los escolares en España los días 22, 23 y 24 de octubre, confluyendo así en la huelga general de toda la comunidad educativa del día 24.
En esta línea, el Sindicato de Estudiantes realizará piquetes informativos en los centros educativos el día 22, con distribución de propaganda a lo largo de la geografía española, explicando los recortes impuestos a la educación pública, y el día 23 realizará manifestaciones de estudiantes a las 12 horas en las principales capitales de provincia de España para las que pide la participación de toda la ciudadanía.