Experta aboga por revisar la conveniencia de "sumar más fármacos" en pacientes mayores que ya están polimedicados

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 21:03

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del comité organizador del 14 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), Carmen Beltrán, abogó hoy por revisar "si es conveniente o no sumar más fármacos" en personas mayores de 65 años y que ya están polimedicados como consecuencia de sus patologías crónicas.

Beltrán, quien hoy presentó los contenidos de este 14 congreso, que se celebrará en Sevilla del 21 al 23 de octubre, apostó en declaraciones a Europa Press por emprender un debate en profundidad "acerca de si es beneficioso, desde el punto de vista de la mejora de la calidad de vida del propio paciente, sumar más medicamentos en su tratamiento".

Al hilo de ello, esta experta recordó que los fármacos "no son sustancias inocuas, ya que, aunque pasan controles de seguridad muy rigurosos, no están exentos de posibles efectos secundarios". Junto a ello, aludió a las "interacciones" que se pueden presentar entre distintos fármacos ingeridos por una mismo paciente.

"A partir de los 65 años de edad es habitual que existan muchas personas que consumen entre tres y cuatro fármacos para combatir sus procesos patológicos", prosiguió dicha especialista, quien admitió que "en los países mediterráneos, aunque en general en todos los estados desarrollados, está muy asentada la cultura del acopio de fármacos entre los pacientes, lo que provoca que existan auténticos botiquines en los propios domicilios".

Pese a este auténtico arsenal de medicamentos en los hogares, Beltrán sostuvo que "no por ello mejora la adherencia terapéutica de muchos pacientes, que suelen abandonar sus tratamientos, máxime si están polimedicados".

No obstante, matizó que en la actualidad "se está tomando conciencia de este problema, tanto desde el punto de vista de los usuarios, como de los médicos de atención primaria, farmacéuticos y resto de profesionales".

AUMENTO DE LOS COSTES

Junto a estos problemas, Beltrán aludió a los sobrecostes que el exceso de fármacos mal empleados genera en las arcas sanitarias, por lo que apostó por seguir las directrices de la OMS acerca de los fármacos. "Estas directrices apuntan a que un fármaco debe cumplir el que sea eficaz, seguro, adecuado para el paciente y, por último, aunque éste si es posible, al menor coste", precisó a Europa Press.

Por otra parte, destacó que a lo largo de este congreso también se debatirá en una de las mesas redondas del jueves acerca de la eficacia y la seguridad de los antivirales contra la Gripe A desde el punto de vista de la farmacovigilancia de la vacuna contra el virus H1N1. Durante ese congreso, al que se prevé asistan más de 400 expertos, se presentarán un total de 146 comunicaciones.