Experto reconoce que el fomento de la investigación en atención primaria "siguen siendo una tarea pendiente"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:12

SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Unidad de Investigación del Distrito Sanitario Sevilla-Norte, Luis Luque, reconoció hoy que el fomento de la investigación entre los profesionales de la atención primaria "siguen siendo una tarea pendiente", un problema que achacó, entre otros aspectos, a la "falta de tradición" que en este campo ha presentado la medicina de familia, "en contraposición a los centros hospitalarios".

Luque, quien esta tarde presenta en Carmona (Sevilla) el libro 'Aportaciones científicas del Distrito Sanitario Sevilla Norte. 2006-2007', del que es primer autor, destacó precisamente que con esta publicación "pretendemos estimular y reconocer la labor de los profesionales de este Distrito que han participado activamente en diversos trabajos de investigación".

En cualquier caso, declaró a Europa Press que "aún sigue siendo una tarea pendiente" el alcanzar una "mayor implicación" de los profesionales de atención primaria en las labores de investigación "debido a que tienen que dedicarse casi en exclusiva a tareas puramente asistenciales".

Al hilo de ello, aludió a la necesidad de establecer un 'tiempo protegido' dentro de la jornada laboral de los profesionales de primaria, algo que en su opinión "estimularía sin duda la participación en proyectos de investigación". Así, señaló que "un mínimo" de horas que podría acogerse al paraguas de ese 'tiempo protegido' "podría ser de cuatro horas semanales", apuntó.

"Es verdad que pertenecemos a un escalón sanitario centrado eminentemente en las prestación de servicios asistenciales a los usuarios", reconoció Luque, quien, no obstante, afirmó que "la investigación enfocada en la mejora de nuestros dispositivos no deja de ser un servicio más".

Aún con todo, confió en que "a corto plazo" se pueda arrancar un compromiso de la administraciones en este sentido, en referencia a lo que denominó 'cambio institucional' "que las propias instituciones están dando, como la propia Consejería de Salud, en cuyo modelo de Carrera Profesional se recoge y prima la investigación", consideró.

Junto a ello, aludió a las becas de atención primaria que concede la Administración o a la creación de las comisiones de investigación en este escalón sanitario, "dos pasos que se dieron hace muy pocos años, pero que fueron muy importantes para la profesión", reseñó.

En cuanto a la presentación de su libro, indicó que el mismo recoge las últimas aportaciones que se han llevado a cabo en el Distrito Sanitario Sevilla Norte en áreas como la Telemedicina, la prevención de enfermedades transmisibles por el consumo de alimentos o la adecuación de los recursos sanitarios a las nuevas demandas de la población.

Contenido patrocinado