Extenda y Andalucía Emprende inician el tercer ciclo de Jornadas de Pre-internacionalización para 160 pymes andaluzas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 8:15

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende, ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han iniciado este martes el tercer ciclo de Jornadas de Pre-internacionalización para unas 160 pymes andaluzas, con las que se da a conocer a emprendedores y empresarios andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior.

En la inauguración ha estado presente el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, acompañado de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, y la consejera delegada de Extenda y directora de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad.

Estas jornadas constituyen la primera fase de un novedoso y completo 'Itinerario de pre-internacionalización', que han diseñado conjuntamente Andalucía Emprende y Extenda, para empresas de sectores estratégicos con potencial e interés en internacionalizar su actividad. El objetivo es que estas firmas andaluzas empiecen a iniciarse en el proceso de internacionalización a través de información, formación y asesoramiento personalizado.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha llamado la atención sobre el paso "complejo" pero "rentable" de salir al exterior para las pymes andaluzas. Asimismo, ha apuntado que Andalucía ya es líder en exportaciones en el sector agroalimentario y ha animado a las industrias con más de diez trabajadores a dar el paso de salir fuera.

En este mismo sentido, ha indicado que las empresas que quieran internacionalizarse deben tener claro que "quieren crecer" y deben prepararse para ello, de manera que acometan los cambios que esto supone, como, por ejemplo, contar con una web, dominar el inglés, entre otros factores.

De igual manera, ha pedido paciencia y constancia a las empresas andaluzas que emprenden la aventura, ya que, según ha calculado, se necesitan unos cinco años para estabilizarse en el comercio exterior.

LAS JORNADAS

El tercer ciclo formativa sobre pre-internacionalización para pymes andaluzas estará formado por 16 jornadas y recorrerá este martes y hasta el 25 de noviembre un total de 16 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Andalucía.

Formarán parte de los contenidos de las jornadas un seminario formativo que impartirá un experto en comercio interior y exterior, en el que las empresas participantes podrán conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; un 'caso de éxito' de una empresa de la zona, cuyos promotores contarán sus experiencias en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior; y un test de auto-diagnóstico que realizarán las empresas participantes y que servirá para definir y conocer su perfil y su potencial de internacionalización.

Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase de itinerario, en la que aprenderán a orientar su actividad hacia el mercado exterior. Las que no, recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

El III ciclo de jornadas de pre-internacionalización para la pyme andaluza ha dado comienzo este martes con dos jornadas: la de Sevilla, que ha tenido lugar en la sede de Extenda, y otra celebrada en el CADE de Almería.

UN CASO DE ÉXITO

En Sevilla, la empresa Alix & Casanova, una consultoría técnica para el desarrollo y la gestión inmobiliaria, ha tenido la ocasión de compartir su experiencia en los mercados internacionales con el resto de sociedades presentes como 'caso de éxito'.

Así, el socio-director de esta firma, José Luis Sainz-Pardo, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que su vocación internacional se central principalmente en Panamá. El inicio hacia el exterior se basó en alianzas estratégicas con otras empresas y un mensaje diferenciador.

El siguiente paso, según ha indicado, es implartarse en Panamá con estructura propia y no vía socio local como hasta ahora. Entre las ventajas de este país, ha señalado el idioma, la economía en dólar y el potenciale económico de Panamá.

EL ITINERARIO

Las empresas que superen la fase de diagnóstico pasarán a realizar el itinerario de pre-internacionalización que se llevará a cabo durante 2015, Así, en la siguiente fase, que tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2015, el personal técnico de Extenda y de Andalucía Emprende se reunirá con las empresas seleccionadas, a las que proporcionará asesoramiento personalizado para que puedan avanzar en el proceso de internacionalización.

Posteriormente, entre marzo y diciembre, se celebrarán talleres temáticos en forma de píldoras de conocimiento, que servirán para la que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presenta un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc... de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección. Para estas visitas, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

Se espera que con este asesoramiento individualizado, del que ya se han beneficiado en los dos ciclos anteriores un total de 318 emprendedores a través de medio centenar de jornadas, y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización de que dispone el Gobierno andaluza, estas empresas están pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras empresas de Andalucía, que precisamente se caracteriza por el peso de la exportación en su economía.

CALENDARIO E INSCRIPCIÓN

Desde este martes y hasta el 26 de noviembre, técnicos de Andalucía Emprende y Extenda recorrerán 16 puntos de las ocho provincias andaluzas, con el siguiente reparto.

El calendario de las jornadas está disponible en www.andaluciaemprende.es, en www.iemprendedores.es y en www.extenda.es y las inscripciones podrán realizarse 'on line' en iemprendedores@andaluciaemprende.es o contactando con el CADE en el que se vaya a celebrar la jornada www.andaluciaemprende.es/es/cades.

Contenido patrocinado