Fadeco valora las medidas de choque planteadas por Vivienda y pide "concreción y negro sobre blanco" para ver su impacto

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:17

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la patronal de constructoras y promotoras andaluzas, Fadeco Promotores, Emilio Corbacho, valoró las medidas de choque presentadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aunque demandó "mayor concreción" en esas medidas, especialmente en la convocatoria pública para aflorar el stock de viviendas, y que los compromisos se planteen "en un documento, negro sobre blanco", con vistas a poder analizar su impacto en el sector.

En declaraciones a Europa Press, Corbacho indicó que las tres medidas planteadas ayer en el seno de la comisión de seguimiento del Plan Concertado de Vivienda y Suelo "en principio nos parecen bien", aunque indicó que "todavía están sin concretar muchos aspectos que se deberán debatir en el seno de la comisión, por lo que se puede llegar a acuerdos".

Destacó que todas las medidas planteadas "vienen a solventar los problemas de stock de viviendas y a dar viabilidad al sector, así como a dar soluciones al problema de la vivienda que padecen tantos ciudadanos, y todo ello nos parece bien".

Reconoció que la Junta concretó más la medida referida a promover el alquiler con opción a compra a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que se encargaría de adquirir un porcentaje de viviendas de VPO donde "el promotor tenga garantías para la entidad de crédito y la promoción tenga garantías para la entidad de crédito, algo que estará relacionado con la viabilidad de las promociones, en función de su ubicación y tipología".

Resaltó el hecho de que se pretenda "acudir al mayor número de promociones y que se intente establecer el porcentaje de viviendas que se adquieran en un techo del 15 por ciento en cada promoción, aunque la Junta nos ha dicho que se buscará que el porcentaje sea incluso menor para que puedan beneficiarse un mayor número de promociones y la intervención sea más eficaz".

Precisó que en el resto de medida "la Junta fue menos concreta", como el caso de la convocatoria pública para hacer aflorar el stock de viviendas libres.

En ese sentido, aunque consideró "interesante" el hecho de que se haya elevado la horquilla hasta 200.000 euros el precio de las viviendas que se incluirán en el 'retrato robot' de viviendas libres que se pretenden aflorar, indicó que "está por ver cuantas estarán dispuestas a entrar en esta convocatoria, pues ello dependerá si les parece interesante y si las medidas de ayudas que se pongan sobre la mesa interesarán o no a los promotores para aflorar sus viviendas sin vender, algo que dependerán de la voluntad de colaboración de las entidades financieras".

Corbacho auguró que "no todos los promotores harán aflorar su stock, puede cada empresario tendrá perfecto derecho de decidir si quiere entrar o no en esta posibilidad". Recordó asimismo, la "experiencia fallida" que, a su juicio, ha supuesto la adaptación de viviendas libres a VPO, puesto que "no ha funcionado y sólo ha permitido la conversión de 4.000 viviendas, un porcentaje poco representativo, por lo que esperamos que las nuevas medidas tengan más tirón".

"Nos parece un buen planteamiento y sólo falta que la Junta empiece a jugar y a actuar cuanto antes, pues se trata de salir cuanto antes de esta gravísima crisis", agregó Corbacho, que espera que la próxima semana todo ese compromiso "verbal" se vea reflejado en un documento "y se entre en una negociación más concreta y más minuciosa de cada una de estas medidas", aunque se mostró "seguro de que llegaremos a un acuerdo pues la base de la medida no parece mala".

Los promotores esperan que en ese documento "nos muestren negro sobre blanco los elementos concretos y ver qué limites tendrán las medidas y qué contenidos tendrán".

Contenido patrocinado