La FAMP debe renovar antes del 24 de noviembre sus órganos de dirección

Actualizado 16/05/2015 12:41:55 CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) deberá renovar antes del 24 de noviembre su Comisión Ejecutiva tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, es decir, un plazo máximo de seis meses desde que se renueven las corporaciones locales por cumplimiento de su mandato legal, según se recoge en los estatutos del órgano.

Como se recordará, la Comisión Ejecutiva no se ha renovado desde la celebración de las pasadas elecciones municipales de 2011. El desencuentro entre PSOE y PP sobre quién debe presidir este órgano es el que ha abocado a la interinidad de la FAMP que va a cumplir cuatro años de provisionalidad.

Los socialistas mantienen que son ellos los que deben ostentar la presidencia, al ser la formación con más ayuntamientos; y los populares esgrimen que fueron los más votados en el conjunto de Andalucía en las locales de mayo de 2001. El PP propuso sin éxito una presidencia rotatoria.

La convocatoria de la Asamblea General de la FAMP le corresponde a la persona que ostente la Presidencia de este órgano, en manos del PP-A desde que el anterior presidente, el socialista y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, renunciara al cargo en noviembre de 2012.

El socialista argumentaba su decisión en la existencia de un acuerdo entre PSOE-A, IULV-CA y PA para que le sucediera en el cargo el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Tras esta renuncia, la presidencia de la FAMP recaía en quien ostentaba la vicepresidencia segunda en esos momentos, la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP).

En estos momentos, la Ejecutiva de la FAMP la componen: Ángeles Muñoz (PP) --presidenta en funciones--; la alcaldesa de Moriles (Córdoba), Francisca Carmona (PSOE) --vicepresidenta segunda--; el alcalde de Villanueva de Algaidas (IU) --vicepresidente tercero--; el alcalde de Vera (Almería), Félix López (PA) --vicepresidente cuarto--, y el alcalde de Huétor-Tájar (Granada), Fernando Delgado (PSOE) --vicepresidente quinto.

ACUERDO FALLIDO EN 2013

En abril de 2013, representantes de PP, PSOE e IU se comprometieron tras un encuentro con el entonces vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a desbloquear la FAMP y a celebrar antes de ese verano la Asamblea pendiente.

No obstante, este acuerdo no llegó a buen término y dos meses después, en julio, los representantes de PSOE, IU y PA en la FAMP acordaron celebrar una Asamblea General el 30 de ese mismo mes en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), sin que finalmente ésta tuviera lugar.

Muñoz aseguraba entonces que la Asamblea había que convocarla conforme a los estatutos de la FAMP para que tuviera validez, es decir, por parte de la Presidencia, algo que ella descartaba hasta que PSOE, IU y PA no reconozcan que el partido que ganó las elecciones municipales de 2011 fue el PP.

Para leer más