Fedeme asegura que Ayuntamiento ha cerrado talleres ilegales en la capital y ha impuesto 2.000 euros de multa

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 19:31

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) ha apuntado que la Federación y la Asociación de Talleres ha recibido notificaciones por parte de la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla informando sobre varios levantamientos de expedientes sancionadores a talleres ilegales del Polígono Calonge y del Distrito Cerro-Amate, en Sevilla capital, los cuales han sido multados con 2.000 euros, además de haberse procedido a su cierre temporal hasta que regulen su situación y se acojan a la normativa vigente.

Según indica Fedeme en una nota, el sector sigue preocupado por la "proliferación" de talleres clandestinos que se está produciendo en los últimos tiempos y que supone "una competencia ilegal contra los talleres que sí tributan y cumplen sus obligaciones".

En este sentido, la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, conscientes de que éste es uno de los problemas principales que afecta actualmente al sector de automoción, han apostado por "redoblar los esfuerzos en su lucha contra los talleres ilegales".

Ha explicado que recientemente, gracias a los diálogos que en relación a esta materia están manteniendo desde hace un año Fedeme y la Asociación de Talleres con el Ayuntamiento de Sevilla, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, con el fin de poner en marcha un nuevo protocolo de actuación para la detección de este tipo de negocios ilegales.

Consecuentemente, el trabajo que se está llevando a cabo en este campo desde esta área del Ayuntamiento, ha traído consigo que algunas de las denuncias presentadas por Fedeme y la Asociación de Talleres hayan ya obtenido sus frutos, de forma que el Ayuntamiento ha cerrado talleres ilegales en la capital y ha impuesto 2.000 euros de multa.

El presidente de la Asociación de Talleres, Manuel Aragón, ha manifestado al respecto "que hay que seguir apostando por aumentar los procesos de inspección en este campo por parte de las autoridades pertinentes, con el fin de poner freno a esta actividad ilegal que tanto daño está ocasionando al sector".

Ha explicado que los procesos sancionadores "responden a la infracción de uno de los artículos de la ordenanza reguladora del control del ejercicio de actividades en el municipio de Sevilla, que se traduce en el ejercicio de la actividad sin la presentación ante la administración de la declaración responsable o sin contar con la correspondiente Licencia". Apunta que esta infracción "está tipificada como muy grave y es sancionable con multa de 1.501 a 3.000 euros".

Por su parte, el gerente de Fedeme, Carlos Jacinto, ha manifestado que "se están intensificando los contactos con los alcaldes de los distintos municipios de la provincia y el Seprona, así como con las administraciones encargadas de la regularización de los talleres ilegales, con el fin de trasladarles la preocupación de los empresarios de este colectivo en cuanto a esta actividad clandestina, que en los últimos tiempos y favorecida por la situación de crisis económica actual, ha ido en aumento".