Fernández reprocha a Moreno su "falta de política industrial" en Sevilla y que no priorice Aerópolis o el Potaus

842259.1.260.149.20240213121634
Vídeo de la noticia
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía - María José López - Europa Press
Actualizado: martes, 13 febrero 2024 13:23

Le recrimina las deslocalizaciones de Aernnova y Eviosys y dice que la Diputación puede adquirir suelos para "facilitar la inversión"

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández, ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, su falta de "política industrial" en la provincia, al tiempo que le ha reprochado que no de muestras de abordar como "prioridad" la ampliación del parque aeroespacial Aerópolis o la "actualización" del Plan de Ordenación Territorial del Área de Sevilla.

Javier Fernández, además secretario general del PSOE de Sevilla y alcalde de La Rinconada, ha protagonizado este martes un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, marco en el que ha formulado una serie de reivindicaciones al Gobierno andaluz del PP, presidido por Juanma Moreno.

Especialmente, ha alertado de que la Junta de Andalucía no tiene "una política industrial" para la provincia de Sevilla, señalando el reciente cierre de la planta sevillana de la empresa de diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas Aernnova, ubicada en La Rinconada; y la decisión de la empresa de fabricación de cierres y tapones de metal Eviosys Packaging Clousures de trasladar a Asturias la producción de su planta de Dos Hermanas, donde promueve un expediente de regulación de empleo (ERE) para destruir 54 de los 66 puestos de empleo de esta fábrica.

SIN UNA POLÍTICA AUTONÓMICA DE "INCENTIVOS" PARA LAS EMPRESAS

Fernández ha achacado situaciones como las citadas a una ausencia de "política de incentivos" empresariales por parte de la Junta de Andalucía, a la que ha reprochado ambas deslocalizaciones, considerando que el Gobierno andaluz no ha hecho todo lo posible por impedirlas.

Al hilo, Javier Fernández ha vuelto a reclamar al Gobierno andaluz que "rescate" y "actualice" el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), diseñado para ordenar el suelo de los 46 municipios de la corona metropolitana y en vigor desde 2009.

Y es que según ha avisado, si bien dicho instrumento de planificación contemplaba casi medio centenar de áreas de oportunidad para actividades económicas en la provincia, tantos años después tan sólo han sido desarrolladas "ocho" de las mismas y algunas de esas de una manera "muy nimia".

LA DIPUTACIÓN ESTÁ DISPUESTA A COMPRAR SUELO

Al punto, ha asegurado que la Diputación está dispuesta a "implicarse" en la recuperación del Potaus, con la adquisición de suelos "para facilitar la inversión" en tales áreas de oportunidad.

Del desarrollo de las áreas de oportunidad del Potaus y de la finalización "en 2030" de la autovía metropolitana SE-40, actualmente con 38 kilómetros en servicio de un total de 77 planeados, depende según ha avisado el crecimiento del área metropolitana. "Está en juego el desarrollo de Sevilla", ha enfatizado, defendiendo una óptica metropolitana y el concepto de la "Gran Sevilla", cuyo espíritu ha enarbolado avisando de que si él fuese alcalde de la capital, "encabezaría" esa idea.

Del mismo modo, ha reclamado de nuevo al Gobierno andaluz que comience a planificar una ampliación del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, localizado en La Rinconada, un planteamiento que ha trasladado "cuatro veces" a la Junta de Andalucía, según ha destacado, exponiendo que no ha obtenido respuesta.

AERÓPOLIS "NO ES UNA PRIORIDAD" PARA LA JUNTA

En ese sentido, ha avisado de que para el Gobierno andaluz, "no parece que sea una prioridad" la ampliación de Aerópolis, incluso cuando "hay suelo disponible para hacerlo" y el consorcio aeronáutico europeo Airbus, cuyas plantas sevillanas son la cabeza tractora de la industria aeroespacial en la provincia, "da garantías" para una actuación así. "Es una oportunidad perdida", ha lamentado Javier Fernández.

Y además, el presidente de la Diputación ha reiterado su petición al Gobierno andaluz para que "complemente con otros 20 millones" dicha cuantía que su institución ya destina a sus programas anuales de contrataciones eventuales entre personas desfavorecidas, a través de los ayuntamientos, y ayudas de emergencia a familias con riesgo de exclusión social, para duplicar el impacto social de estos planes.