SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La VII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, dedicado este año a la cinematografía holandesa, reducirá su presupuesto en "no más de un diez por ciento" y mantendrá el número de días con respecto al año pasado, puesto que se celebrará del 5 al 13 de noviembre.
En rueda de prensa, el director Festival de Cine Europeo de Sevilla, Javier Martín-Domínguez, manifestó que "habrá un retoque en el presupuesto, aunque no se sabe exactamente la cuantía" y quiso dejar claro que su "batalla de trabajo" será la de "mantener el número de producciones".
En este sentido, Martín-Domínguez aseveró que "si hay menos capacidades económicas, habrá más capacidades humanas", por lo que se mostró convencido de que esta edición "no se resentirá de las dificultades económicas que hay en todas las áreas, no solo en las culturales".
No obstante, se pretenderá que "con esa reducción del presupuesto, el festival no sufra en su producción y calidad", por lo que se mantendrá el número de días, ya que les ha parecido "más coherente mantener la oferta al público" porque un recorte en este capítulo no le parece a la organización "un ahorro, pues restar posibilidades al público y no es la fórmula correcta".
Por último, Martín-Domínguez quiso dejar claro que "se restará a aquello que no rinde, pero en cuanto a películas" el Festival de Cine Europeo de Sevilla "seguirá al mismo nivel".
CARTEL DE PETER GREENAWAY
El cartel del Festival, en que la cinematografía de Holanda será este año la invitada al haber sido galardonada en las dos últimas ediciones del Festival con sendos Giraldillos de plata, correrá a cargo del director y pintor inglés Peter Greenaway.
Este autor ha dirigido, entre otras películas, 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' --1989--, 'El contrato del dibujante' --1982-- y 'El vientre del arquitecto' --1987--. Además, en los últimos años ha realizado una serie de experiencias multimedia, con una ambición personal por reinventar el lenguaje cinematográfico, como 'Nightwatching', en torno al cuadro del pintor holandés Rembrant 'Ronda de noche' y 'Las bodas de Caná', sobre la pintura de Veronés.
LAS CIFRAS DEL PASADO AÑO
La pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla "batió todos los récords del festival hasta la fecha", tanto en número de espectadores, casi 70.000, en películas exhibidas --171 películas de 34 países-- y repercusión mediática, que se ha multiplicado por seis desde el año 2008, según apuntó la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño.
Por otra parte, la audiencia mediática a nivel internacional con la que contó el año pasado el Festival cinematográfico se cifró en las 196.053.290 personas, que contribuyeron a obtener una valoración económica de 4.758.348 millones de euros.
De otro lado, Montaño afirmó, respecto a esta VII edición del Festival, que en este tendrán lugar actividades organizadas por la Universidad de Sevilla dirigidas a la industria del cine. Un festival del que dijo que estará centrado en las salas de cine, pero también en los protagonistas de dicha industria, concluyó.