La empresa ultima un acuerdo de fabricación en América con un competidor japonés
BARCELONA/SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa de componentes de automoción Ficosa asegura que no entrará en el accionariado de Alestis Aerospace por falta de financiación, pero advierte de que está colaborando con el proyecto, poniendo a disposición del consorcio andaluz sus plantas repartidas por el mundo para producir en otros mercados, como el asiático.
En una conferencia en Matins Esade en Barcelona, el vicepresidente de la compañía controlada por las familias Pujol y Tarragó, Josep Maria Tarragó, insistió en que, según lo pactado con Alestis, Ficosa cuenta todavía con un año y medio para decidir si entra en el capital del primer proveedor aeronáutico de primer nivel andaluz.
Así, reiteró que, debido al contexto de restricción de crédito, Ficosa ha acudido a la Generalitat para capitalizarse, a través de un préstamo de 50 millones del Institut Català de Finances (ICF).
Este crédito contempla la posibilidad de que el Gobierno catalán pueda entrar en el accionariado, pero las familias Pujol y Tarragó tienen todavía un margen de "cinco o seis años" para decidir si devuelven el dinero o convierten el préstamo en una cuota participativa para el Govern, según Tarragó.
FABRICACIÓN DE RETROVISORES
Por otra parte, anunció que Ficosa está negociando con un competidor japonés un acuerdo de fabricación de retrovisores mediante el cual la empresa catalana fabricará para los clientes de la nipona en el mercado americano, y la japonesa producirá para clientes de Ficosa en Asia.
Tarragó auguró que el acuerdo se cerrará "en la última parte del año", entre septiembre y noviembre, y consideró que la crisis es un momento favorable para desarrollar alianzas. Ficosa prevé producir para la empresa japonesa desde sus plantas de Estados Unidos, México y Brasil.
De hecho, esta colaboración con el competidor japonés fue aparcada por éste cuando había bonanza económica, pero ahora ha vuelto a llamar a la puerta de Ficosa para retomar las negociaciones.
Tarragó afirmó que Ficosa siempre ha apostado por las alianzas y lo seguirá haciendo. En este contexto, también está estudiando pactos con otras empresas en los ámbitos de inyección de plásticos y pintura, entre otros, con el desarrollo de tecnologías como eje central.
El vicepresidente de Ficosa añadió que ahora es un "gran momento para hacer adquisiciones estratégicas o tomar posiciones mayoritarias" en otras empresas, siempre que se consiga financiación, problema que afirmó que persiste, y por el que Ficosa no ha entrado de momento en el sector aeronáutico.
FUTURO DE SUS PLANTAS
Respecto al futuro de las fábricas de Ficosa, Tarragó repasó la estrategia de convertirlas en plantas multiproducto, en vez de uniproducto. Sobre este punto, avanzó que las dos fábricas de Rubí (Barcelona) están "a punto" de fusionarse.
Auguró que para después de vacaciones habrá acuerdo entre la empresa y los representantes de la plantilla para conseguir eliminar de forma no traumática 140 empleos que Ficosa cifra como excedente por la integración.
Las dos plantas de Rubí (Fico Triad y Fico Transpar) emplean a más de 350 personas y se encuentran actualmente en un ERE temporal que afecta a la mayoría de la plantilla. Fico Triad está dedicada a la producción de cajas de cambio y Fico Transpar a la fabricación de depósitos para líquidos.
En el contexto global, Ficosa aboga por el crecimiento de las plantas y mercados de Polonia, India, China, Turquía, Corea y Brasil.