Archivo - Imágenes de recurso de un grifo de agua para uso doméstico goteando - María José López - Europa Press - Archivo
Los vecinos avisan de "fuerte olor a hidrocarburos" en el agua y Emasesa defiende que es potable y despliega medidas especiales
CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de la urbanización Torrecerveros de Coria del Río (Sevilla) afrontan actualmente medidas especiales en el suministro de agua corriente, después de que haya sido detectado mal olor en la misma, extremo que la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa) atribuye a una filtración de un pozo de agua de una estación de servicio próxima, garantizando la potabilidad del agua; mientras los vecinos recelan de tal extremo, señalan el "fuerte olor a hidrocarburos" y lamentan la situación, considerando que la entidad ha "fallado" en sus prevenciones.
En concreto, el presidente de la asociación de vecinos de la urbanización Torrecerveros de Coria del Río, Agustín Camacho, ha explicado a Europa Press que días atrás, los residentes comenzaron a percibir "un fuerte olor a hidrocarburos" en el agua corriente, extremo que despertó la extrañeza de los mismos, que inmediatamente alertaron a la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla. "El agua echa para atrás al olerla", ha aseverado.
Al punto, Emasesa expone de que tras una inspección en dicho barrio, una limpieza en la red y la toma de muestras de agua en distintos puntos de la zona, ha averiguado que la incidencia procede de "una filtración de un pozo de agua de una estación de servicio próxima, que podría haber incurrido en una negligencia"; asegurando no obstante que las analíticas del agua reflejan su "potabilidad".
"ALTERACIÓN PUNTUAL DEL OLOR"
Según la empresa, pese a la "alteración puntual del olor, la garantía y la potabilidad del agua suministrada en estos días no se ha visto comprometida, estando en la actualidad en fase de limpieza en la red" de suministro". "Los análisis siguen mostrando valores normales en conductividad y cloro propia de nuestras aguas", defiende Emasesa.
La empresa asegura que la incidencia "se limita a un perímetro concreto en la urbanización Torrecerveros y que ha acometido ya la suspensión cautelar del suministro de agua a la estación de servicio y ha puesto en conocimiento esta "negligencia" de la gasolinera, para la valoración de sanciones por parte de las administraciones competentes y de las acciones ante el juzgado que fueran necesarias.
Emasesa informa además de que este pasado lunes, sus responsables, de la mano del Ayuntamiento de Coria, visitaron la urbanización para informar a los vecinos de las actuaciones, detallando que "se está intensificando las labores de limpieza de la red aumentando la presión del agua", lo que puede derivar en cortes temporales y turbidez en el agua; pesando la recomendación de "dejar correr el agua por los grifos para facilitar la limpieza de la red interior".
REPARTO DE AGUA EMBOTELLADA
Emasesa indica que ha habilitado un número específico de teléfono móvil para atender a los vecinos, a los que se les ha repartido garrafas de cinco litros para cada vivienda y se continuará repartiendo hasta que la incidencia quede totalmente resuelta", con el compromiso además de mantener informadas a las familias.
El presidente de la asociación de vecinos de la urbanización Torrecerveros ha expuesto, frente a ello, que con el "fuerte olor a hidrocarburos" del agua, cuesta "creer" que la misma goce de plena potabilidad, avisando de que los vecinos no han "visto" personalmente el resultado de las analíticas practicadas por Emasesa al agua y conectando tal extremo con el reparto de agua embotellada.
Se desconoce, según asegura, "hasta qué punto ha podido afectar" este episodio a los habitantes de la zona, que según dice reprochan a Emasesa que no estableciese una línea "inmediata de comunicación" desde el primer momento de ser detectada la incidencia. A su entender, además de la actuación de la gasolinera, Emasesa "ha fallado a la hora de dar servicio" a la misma, extremo que según argumenta prueba la mencionada filtración.
Para este miércoles, en cualquier caso, estaría prevista una nueva reunión entre los representantes de Emasesa y los vecinos de esta urbanización de Coria, un municipio marcado por el prolongado episodio de contaminación derivado de un vertido de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en las proximidades de la barriada Guadalquivir.