Financiación.- PA asegura que la financiación autonómica está "aquejada del mal de 'Zelig' que padece Zapatero"

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 18:02

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Comunicación del Partido Andalucista (PA), Alfonso Andrades, manifestó hoy que la financiación autonómica es un "caos" porque el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, "está aquejado del mal de 'Zelig' --famoso personaje del personaje de la película 'Zelig' de Woody Allen--.

A juicio de Andrades, según informó el PA en un comunicado, el mal consiste en que Zelig "siempre dice lo que el interlocutor quiere oír e incluso adopta el aspecto el discurso y las demandas del interlocutor autonómico".

De este modo, el PA insistió en que el proyecto de financiación autonómica es "insuficiente y arbitrario, ya que no está regulado con rango constitucional ni bajo unos principios generales que inspiren la financiación del Estado de las Autonomías, garantizando la igualdad, la solidaridad y la convergencia de las autonomías".

"Andalucía, con proyectos económicos de este tipo, siempre va a estar en desventaja económica con respecto al resto de autonomías al no contar con poder político andaluz en Madrid. El principio de convergencia es un principio irrenunciable y para ello es necesario pactar no sólo la existencia de fondos de compensación o garantías de solidaridad, igualdad y cohesión, sino la obligatoriedad para el Gobierno Central de distribuir sus presupuestos según criterios de convergencia interna del Estado".

Ante esta situación, el PA demandó un sistema de financiación no discriminatorio, puesto que "el que está a punto de hacerse público no tiene credibilidad entre los entes autonómicos, ni consenso por ser arbitrarios y sectarios".

Del mismo modo, el secretario nacional apuntó que los andaluces "debemos impedir que se instaure un sistema de financiación insolidario donde los territorios forales del País Vasco y Navarra junto con Cataluña, la Comunidad de Madrid y Baleares, tienen ventajas sobre el resto".

Por otro lado, el PA dijo que las inversiones del Estado en Andalucía "deben cuantificarse en proporción inversa a nuestra renta y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) debe dotarse en la cuantía suficiente para cumplir con su función de equilibrio económico en el próximo rol de sustituir a partir de 2013 a los fondos estructurales europeos".

Por último, Andrades concluyó que los expertos ya manifestaron que el FCI está establecido en la Constitución como mecanismo para "corregir los desequilibrios" económicos interterritoriales. "Se trata, por tanto, del principal instrumento de solidaridad y, sin embargo, ha sido descuidado por los Presupuestos Generales del Estado durante los últimos 20 años".

Para concluir, el dirigente andalucista señaló que "el mal de Zapatero-Zelig ha derivado en un sistema de financiación a la carta que beneficia con prebendas a unos y perjudica a la mayoría de autonomías donde está incluida Andalucía".