Fiscalía detecta una posible prevaricación en contrataciones del Ayuntamiento a favor de Iturri

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:51

Reclama la imputación del jefe del servicio de bomberos en 2007 a cuenta de la documentación elevada por el SPB

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Provincial ha formulado ante el Juzgado de Instrucción Decano una denuncia por el reconocimiento extrajudicial de crédito mediante el que el Ayuntamiento de Sevilla adquirió, al Grupo Iturri, diversos materiales y equipamientos con destino al servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y valorados en 644.485 euros. La adquisición de los equipos, según la denuncia del Ministerio Público, no se atuvo "en absoluto" a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y podría constituir un delito de prevaricación.

En la denuncia, recogida por Europa Press, la Fiscalía rememora que antes del 15 de mayo de 2007, el Ayuntamiento hispalense adquirió diversos materiales y equipamientos para ocho vehículos adscritos al servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios merced a los designios del jefe de dicho servicio por aquel entonces. La adquisición de este equipamiento, formalizada mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 644.485 euros, "se efectuó sin atenerse en absoluto a los requisitos que exigía la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", según figura en la denuncia, adelantada en su edición de este jueves por el diario 'El Mundo'.

La citada denuncia insiste en que para la contratación de estos equipamientos al Grupo Iturri "no existió resolución previa del Ayuntamiento ni se realizaron pliegos de condiciones, ni se ofertaron públicamente ni se solicitó presupuestos a otras empresas que podrían haber tenido voluntad de competir para ser las proveedoras", toda vez que un informe posterior de la Intervención General del Ayuntamiento ponía de relieve "posibles irregularidades" en esta contratación dada la "absoluta inobservancia de las formalidades" obligadas en las contrataciones de esta naturaleza, lo que lleva al Ministerio Público a atisbar un posible delito de prevaricación.

RECLAMA UNA IMPUTACIÓN

A tal efecto, la Fiscalía solicita que sea identificada la persona que en 2007 ostentaba la Jefatura del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, porque reclama su llamamiento a declarar en calidad de imputado.

Esta denuncia deriva de la documentación elevada a la Fiscalía por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), que incluía precisamente un informe de la propia Intervención del Consistorio hispalense en cuanto a este reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 644.485 euros para la adquisición de equipamiento para vehículos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios. Señala el documento de la Intervención, según la documentación recogida por Europa Press, que "se procedió" al suministro de tales equipamientos por un importe de 644.485 euros y fue "presentada la correspondiente factura, sin más trámite".

El informe de la Intervención, así, advierte de que "el reconocimiento extrajudicial de créditos no supone una convalidación de los vicios que, en origen, tuvo el procedimiento de gasto", porque "un informe favorable sólo supone que queda acreditado, mediante documentación suficiente, el enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento al aprovecharse de una obra, servicio o suministro sin que se realizara la debida contraprestación". Igualmente, el informe de la Intervención, emitido el 10 de marzo, advierte de que las facturas evacuadas por Iturri S.A. "no contienen la descripción del material suministrado, por lo que para proceder a su pago, deberá incorporarse al expediente la especificación del suministro efectuado".