Fley asegura "cumplir" el modelo de adelgazamiento de estructuras con "más funcionarios y menos altos cargos"

Actualizado: domingo, 4 enero 2015 13:49

Asegura que su sueldo supone "un ahorro de 20.000 euros" al asumir dos direcciones

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Administración Local y Hacienda, María Asunción Fley, ha asegurado este domingo que el Ayuntamiento de Sevilla "cumple" con el modelo de adelgazamiento de estructuras con "más funcionarios y menos altos cargos de confianza", tras la propuesta del portavoz del PSOE de Sevilla, Juan Espadas, de "rebajar la retribución de altos cargos, intensificar controles y fiscalizarlos de manera permanente".

En declaraciones a Europa Press, la edil ha señalado que entre otros ejemplos "antes, los directivos de confianza eran 15 directores y once de distritos y ahora sólo nueve directores y once de distritos", a la vez que ha indicado que "hay más directivos pero no son de confianza".

Fley ha asegurado que estas iniciativas fueron "fruto de una organización racional y de la voluntad de cambiar las cosas" y por ello desde el inicio "se produjo un ahorro de más de un millón de euros en personal eventual, y más de 600.000 euros anuales en sueldos de gerentes".

De la misma manera, la concejala ha insistido en que desde la Corporación local han reducido en un 20,5 por ciento el gasto en personal de confianza del Ayuntamiento, a la vez que también "han conseguido gastar un 23 por ciento menos en directivos personal de confianza" para "cumplir con el modelo de adelgazamiento de estructuras de más funcionarios y menos altos cargos".

En cuanto a los altos cargos de empresas municipales y organismos autónomos, según Fley, "la reducción ha sido de un 33,2 por ciento". En concreto, añade, "la reducción de los sueldos de todos los gerentes garantizando la profesionalidad, experiencia y capacidad acreditada ha sido en el caso de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) un 20 por ciento; en la de Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), de un 15 por ciento; en la Empresa de Limpieza Pública (Lipasam) de un 5,74 por ciento; en la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) de un 10,42 por ciento y en el caso de Mercasevilla de un 25, 52 por ciento".

Además, según ha indicado la edil "se han suprimido las dietas por asistencia a cualquier Consejo de Administración y reducido a la mitad los coches oficiales, con un ahorro de 900.000 euros en el mandato".

En este sentido, Fley ha insistido en que el sueldo del alcalde, Juan Ignacio Zoido, "es el más bajo de las grandes capitales, e incluso inferior a ciudades mucho más pequeñas", toda vez que ha señalado que su sueldo es mayor que el del primer edil porque asumió dos direcciones generales, la de Recursos Humanos y la de Hacienda, "lo que supuso además un ahorro de 20.000 euros, pues dos directores distintos cobrarían 60.000 cada uno".

"ABSOLUTA TRANSPARENCIA"

Por otro lado, ha aseverado respecto a la publicidad de los contratos que el Gobierno local "informa con absoluta transparencia de todos sus contratos, puesto que todos los datos de las adjudicaciones, sea cual sea su cuantía, son públicos, algo que contrasta poderosamente con el criterio que mantenía el PSOE cuando gobernaba, puesto que no los publicaba".

A juicio de Fley, Espadas "oculta deliberadamente que el PSOE realizó en 2010 hasta 1.800 contratos menores y 300 negociados sin publicidad, más de 2.000 contratos que se celebraron sin ofrecer ninguna información ni a todas las empresas, ni a la oposición ni a los ciudadanos".

Por último, la edil ha señalado que "su Gobierno ha sido pionero en la extensión de los principios de publicidad y concurrencia a todos los contratos", por poner en marcha el sistema electrónico de gestión de la contratación y facturación electrónica 'F@ctum', el cual permite a cualquier empresa estar informada sobre los procedimientos en curso y participar en procedimientos que anteriormente "sólo eran accesibles previa invitación de la Delegación contratante".

Leer más acerca de: