Fomento no prevé demoras ni cambios en el trazado del enlace de El Torbiscal por el hallazgo de la necrópolis

Excavaciones arqueológicas en la provincia de Sevilla
ARCHIVO
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 13:54

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Después de que el proyecto promovido por el Ministerio de Fomento para remodelar la intersección de la carretera N-IV con la carretera autonómica A-471 en las inmediaciones del poblado de El Torbiscal, en Utrera (Sevilla), supusiese el descubrimiento de una importante necrópolis romana con un total de 63 inhumaciones, el departamento de José Luis Ábalos no prevé que el hallazgo implique ni demoras significativas en las obras ni un cambio de trazado en la actuación planteada.

Javier Mena, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera y además historiador municipal, explicaba recientemente a Europa Press que el hallazgo se encuadra en las catas arqueológicas de carácter preventivo asociadas a las citadas obras, destinadas a crear un enlace entre las carreteras N-IV y A-471, que sustituya a la simple intersección donde confluyen ambas vías.

Según Javier Mena, estas catas arqueológicas dirigidas por el arqueólogo Pablo Ramírez, con la supervisión de los especialistas de la Consejería de Cultura, han supuesto el descubrimiento de una necrópolis romana. En concreto, se trataría de 63 enterramientos divididos en "dos sectores" y cuya cronología arrancaría en el siglo I de la era común, es decir después de Cristo, para prolongarse hasta el siglo IV.

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera precisaba que se trata en todos los casos de simples enterramientos de cadáveres de lo que presumiblemente fueron "campesinos" de las fincas agrarias que funcionaban en esta zona del Bajo Guadalquivir durante el periodo del Imperio y la época tardorromana, dado que estas personas fueron inhumadas "con un ajuar muy pobre".

SELLADO YA EL YACIMIENTO

Los arqueólogos, según detallaba, apenas han encontrado "unos ungüentarios, dos pendientes y una pulsera" junto a los esqueletos, toda vez que los enterramientos han sido ya "sellados" para su preservación en el mismo enclave donde han sido localizados, no sin que antes 14 de las inhumaciones fuesen objeto de un "saqueo" a manos de unos individuos que incluso habrían amenazado y agredido al guardia que custodiaba el yacimiento.

No obstante, los autores de los hechos habrían obtenido poco botín, pues como destacaba Javier Mena, el ajuar que acompañaba a los esqueletos de las inhumaciones era "extremadamente pobre".

El caso es que frente a este hallazgo, según han indicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, los responsables de este proyecto promovido por el Ministerio de Fomento no prevén ni un cambio de trazado del enlace proyectado, ni especiales "demoras" en las obras.

A tal efecto, el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas (PSOE), ha manifestado a Europa Press que después de que el pasado 1 de agosto de 2018 fuese firmado el acta de replanteo de las obras de este proyecto, las obras afrontan actualmente una "primera fase de movimiento de tierras". "La obra está en marcha", ha indicado, toda vez que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019 contempla un total de 4,5 millones de euros para continuar con este proyecto especialmente estratégico para la movilidad en la zona del Bajo Guadalquivir.

Leer más acerca de: