Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 17:24

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado este martes el total de 755,9 millones de euros de las cuentas de su Departamento para 2016, de los que ha destacado el aumento de las partidas destinadas a inversiones que crecen un 16,5 por ciento con el objetivo de fomentar el alquiler y la rehabilitación en de vivienda y desarrollar las infraestructuras necesarias para seguir impulsando la movilidad sostenible.

López ha puesto de relieve, en comisión parlamentaria, el valor de este esfuerzo inversor que convierte a esta consejería, tras la de Empleo, Empresa y Comercio, en la que más incrementa su presupuesto en esta materia, contando 59,7 millones de euros más para nuevas actuaciones hasta alcanzar los 421,7 millones de euros. El consejero ha subrayado especialmente el crecimiento de un 25,3 por ciento de las partidas destinadas a vivienda, que cuentan con 192,2 millones más que en el presente año.

Ha resaltado también el incremento del 6,4 por ciento de sus presupuestos respecto al ejercicio anterior, lo que le permite crecer por encima del conjunto de las cuentas de todo Gobierno andaluz, que suben de media un 5,4 por ciento.

A pesar del crecimiento, el consejero ha contextualizado esta cifra y ha explicado que, "si bien el presupuesto de la Consejería se viene recuperando, un 27,7 por ciento desde 2014, aún se encuentran mil millones de euros por debajo de la dotación que alcanzaba antes de la crisis". Por ello, ha informado de que en el caso del gasto en bienes corrientes y servicios para el funcionamiento normal de la Consejería (capítulo 2), que se ha rebajado más de un 30 por ciento.

Dinamizar la actividad económica, crecer y generar empleo son los principios sobre los que se han organizado las cuentas de la Consejería de Fomento y Vivienda para el próximo año, objetivos apoyados en los dos programas vertebradores de la Consejería: el de derecho a la vivienda y el fomento de la rehabilitación, dotado con 240,9 millones de euros, y el de movilidad, infraestructuras y transportes, donde las partidas alcanzan los 473 millones de euros, de los que 285,6 millones son exclusivamente inversiones.

López ha puesto de manifiesto este esfuerzo inversor pese a la entrada en vigor de un nuevo marco europeo (2014-2020) que ha supuesto una "intensa reducción" en la cuantía de los fondos a disposición de la Consejería, que pasan de los casi 1.500 millones del marco anterior a los 760 millones para el nuevo período.

En cuanto al programa de Vivienda, Rehabilitación y Suelo, las principales líneas van encaminadas a facilitar a las familias con menos ingresos el acceso a una vivienda digna, de calidad y adecuada, así como a movilizar el parque de viviendas desocupadas mediante actuaciones de fomento del alquiler.

En este sentido, ha anunciado que durante 2016 se tramitará en la cámara el Proyecto de Ley de Retracto en procesos de desahucios, que cuenta con cuatro millones de euros de dotación para su futura aplicación.

El consejero ha avanzado que se podrán en marcha nuevas actuaciones en materia de rehabilitación, con cargo al nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, se priorizarán aquellas actuaciones que quedaron pendientes procedentes del Programa de Rehabilitación Singular.

INFRAESTRUCTURAS Y MOVILIDAD

López ha cifrado en 473 millones de euros la dotación para 2016 para infraestrusturas y movilidad, de los que 285,6 millones son directamente inversión, es decir, 3,5 por ciento más que en el presente año. Entre las actuaciones programadas ha destacado el tranvía de Alcalá de Guadaíra y su conexión con el Metro de Sevilla, el Metro de Málaga; el Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.

Para la promoción del transporte urbano colectivo en los ámbitos metropolitanos a través de los nueve consorcios de transporte, el consejero ha detallado que se han presupuestado 17,7 millones de euros. Además, para continuar el desarrollo de los Planes de Movilidad de las aglomeraciones urbanas y metropolitanas la dotación asciende a 5,7 millones de euros.

En materia de infraestructuras, el consejero ha aclarado que el objetivo es "completar y mejorar la Red Autonómica de Carreteras y su conservación y seguridad vial". El importe de inversiones destinadas a esta materia ronda los 177 millones de euros, de los cuales 95,7 serán cofinanciados con fondos Feder.

La partida destinada a conservación y seguridad vial y eliminación de tramos de concentración de accidentes asciende a 95 millones de euros, de los cuales 25 millones proceden de fondos Feder.

Por último, el consejero ha hecho mención al desarrollo de las infraestructuras portuarias y las áreas logística durante el próximo ejercicio, apartado para el que la Consejería cuenta con 18,7 millones de euros de inversión. En materia logística, ha anunciado que se desarrollarán tres actuaciones: Área logística de Almería Fase del Sector 1 Nijar l, Área Logística de Antequera (Málaga) y Sector El fresno del Área Logística Bahía de Algeciras.

"FALSAS PROMESAS"

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha criticado que la mayoría de la inversión de la Consejería se destine a pagar deudas del pasado y "no a actuaciones". Asimismo, ha considerado "victimista" el discurso del consejero.

Tras señalar "las falsas promesas" del PSOE en las cuentas andaluzas, ha reprochado que no haya todavía un plan de vivienda para Andalucía, que se prometió para "finales de 2014".

También por el PP-A, el diputado Felix Romero ha señalado la "desfachatez" del consejero al criticar las políticas de empleo del Gobierno central. Asimismo, ha visto "decepcionante" la subida de la parte de infraestructuras y movilidad en los presupuestos de Andalucía.

Por su parte, la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha advertido de la "perversión" del término 'sostenibilidad' por la Junta cuando "no han hecho nada por impulsar un plan en este sentido". Ha tildado de "significativo" el crecimiento en vivienda, pero ha apuntado que las políticas que plantea la Administración andaluza en este ámbito son "parches".

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha aplaudido el aumento en las cuentas de Fomento y Vivienda para 2016 y ha pedido que se apueste por el alquiler y la rehabilitación. Además, ha urgido a dar una "apuesta decidida" a los desahucios.

Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha mostrado su "inquietud y preocupación" por el "optimismo" en los ingresos que estima la Junta para 2016 y ha criticado que "medidas que en la teoría sí aparecen, no se encuentran reflejadas en las cuentas".

Asimismo, ha señalado el "retraso" que sufre el Plan de Bicicleta y ha pedido saber si alguna de las obras previstas en la comunidad se van a llevar a cabo bajo la figura de la colaboración público-privada.

Por último, la diputada socialista Manuela Serrano ha considerado que los presupuestos de la Junta para 2016 son "realistas y creíbles", al tiempo que ofrecen "confianza y estabilidad".

Más noticias