Publicado 13/09/2022 16:45

Fundación Caja Rural del Sur acoge en Sevilla una muestra fotográfica de G'Antunes sobre los forcados portugueses

José Luis García-Palacios, en el centro, junto a Rafael G'Antunes, autor de la exposición fotográfica sobre forcados portugueses.
José Luis García-Palacios, en el centro, junto a Rafael G'Antunes, autor de la exposición fotográfica sobre forcados portugueses. - CAJA RURAL DEL SUR

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Caja Rural del Sur ha inaugurado este martes, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la entidad en Sevilla, la muestra fotográfica 'Forcados-Los últimos gladiadores', del Rafael G'Antunes.

En dicho acto han participado, junto al autor, el presidente de la citada fundación, José Luis García-Palacios, y Elia Antunes, en representación de la entidad financiera portuguesa Agrimutuo, colaboradora de esta muestra fotográfica, junto a la responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios, según informa esta entidad de ahorros en una nota de prensa.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur ha agradecido "el esfuerzo del autor por recoger, con gran calidad, esta tradición portuguesa taurina que es necesario mantener como parte de la cultura del país vecino". Del mismo modo, García-Palacios ha destacado la colaboración en la exposición de Agrimutuo, "con quien se harán más iniciativas próximamente", ha indicado.

Por su parte, el autor ha explicado que la exposición recoge obras con una serie de retratos de un grupo de forcados portugueses que fueron fotografiados entre siete y once minutos después de enfrentarse a toros que pesaban entre 545 y 612 kilogramos, en esta suerte típica de las corridas de toros portuguesas.

Elia Antunes, vicepresidenta de Caixa Agrícola de Mafra, ha mostrado la satisfacción de la entidad portuguesa por estrechar lazos con Caja Rural del Sur con quien, según ha indicado, "esperan seguir realizando nuevas iniciativas financieras, sociales y culturales".

El horario de la exposición, que estará abierta hasta el 29 de septiembre, es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la sede de la entidad en Sevilla, en el número 2 de la calle Murillo.

Los 'forcados' son una de las manifestaciones presentes y más destacadas en toda la tauromaquia portuguesa, "fuertemente arraigada en la conciencia colectiva del país como tradición sociocultural, y con una importante fuerza económica en muchos municipios". El autor reivindica con esta exposición esta tradición "en un momento de fuerte controversia política en Portugal sobre su celebración".

G'Antunes apela con ello a la contemplación del observador, con una propuesta de "su propia construcción narrativa, y, a la vez, invitando a dar una interpretación psicológica a cada individuo representado". De este modo, el autor pone en primer plano en la exposición esta tradición "como primera referencia de una actividad de cariz taurino en Portugal que data en su celebración desde el año 1258, en las indagaciones de Afonso III, Rey de Portugal".

Contador

Más información