La Fundación New Health y Cáritas (Sevilla) finalizan el primer curso de cuidadores a domicilio para enfermos paliativos

Sevilla.- La Fundación New Health y Cáritas finalizan el primer curso de cuidadores a domicilio para enfermos paliativos
FUNDACIÓN NEW HEALTH.
Publicado 24/04/2019 13:26:17CET

   Se han formado a 16 desempleados de Montequinto para permitirles el acceso a un empleo en creciente demanda ante el envejecimiento poblacional

   SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación New Health y Cáritas han finalizado el primer curso de cuidadores a domicilio especializados en enfermedad crónica, avanzada, alta dependencia y final de vida, formando a 16 personas desempleadas de familias del municipio sevillano de Montequinto atendidas por Cáritas. Con una duración de 93 horas, repartidas en 16 semanas entre noviembre y marzo, en el curso han participado nueve mujeres y siete hombres de una media de 40 años de edad.

   El proyecto, impulsado por Cáritas de Montequinto-Dos Hermanas en colaboración con Fundación New Health, se realiza con la intención de generar nuevas oportunidades de integración social y laboral a personas en riesgo de exclusión para el desarrollo de competencias tanto personales como profesionales y tras la detección de esta demanda creciente por la alta necesidad de cuidados que tienen muchas personas mayores con enfermedades crónicas y dependencia.

   Este análisis detectó también la escasez de recursos humanos capacitados para atender a estas personas, "una realidad que no deja de crecer ya que afecta a más del 50 por ciento de la población mayor de 65 años en España", según han indicado desde la organización.

   Para Consuelo Sepúlveda de Cáritas Montequinto, con este curso "se ha cumplido un doble objetivo como es el facilitar a estas personas la posibilidad de salir de la exclusión laboral pero también de la social". "Ahora estas personas han encontrado un oficio y socialmente ya no se sienten solos o aislados al identificarse como parte de un grupo de personas en situaciones similares".

   El curso ha utilizado una metodología teórica y práctica basada el trabajo de habilidades y competencias, contemplando durante todo el desarrollo sesiones con objeto de trabajar la motivación y empoderamiento de la persona como motor para la búsqueda de empleo, trabajando contenidos como ética de los cuidados a domicilio, necesidades de las personas mayores con demencias y otras enfermedades crónicas, discapacidad o dependencia, técnicas higiénico-sanitarias y de administración de alimentos, primeros auxilios, movilización de personas dependientes, realización de tareas domésticas, cuidado emocional de las personas o técnicas de comunicación para personas con demencias.

   El programa, desarrollado por la Fundación New Health en colaboración con la empresa Adiper está pensado, según ha indicado Rafael Mota Director Médico de la Fundación para que los alumnos adquieran, además de las competencias técnicas necesarias para cuidar de manera excelente a las personas que se encuentran en estas situaciones de enfermedad y dependencia, otras habilidades fundamentales como son la empatía, la comunicación, el cuidado emocional y el acompañamiento en personas mayores, con una preparación específica para afrontar los procesos de final de vida. La idea es, según han explicado, que vayamos entre todos generando una comunidad "cada día más compasiva y más comprometida con las necesidades de las personas que se encuentran en situaciones de adversidad y soledad".

   En este sentido, la coordinadora del curso, Silvia Librada, ha indicado que "este curso es una oportunidad para acceder a una vía profesional que va a tener cada vez más demanda debido al incremento del envejecimiento, al aumento de enfermedades crónicas y a los nuevos modelos sociales donde cada vez las familias son más pequeñas y hay menos miembros que pueden cuidar a nuestros mayores".

   Librada ha explicado que esto abre una vía de formación especializada a personas en riesgo exclusión social y laboral que tengan inquietudes para cuidar y acompañar a otros. "Estamos conectando dos necesidades", ha dicho, las de las personas mayores con enfermedad que necesitan de cuidados profesionales y especializados y las de las personas que necesitan de un empleo".

   Así y a partir de ahora, estas 16 personas cuentan con un diploma que los acredita como cuidadores especializados a domicilio, avalado por las tres entidades colaboradoras; Cáritas, la Fundación New Health y la empresa Adiper de servicios sociosanitarios, que supondrá la oportunidad de acceder a un empleo digno y de calidad. El Centro Diocesano de Empleo de Cáritas, donde se celebró la clausura, colaborará en la canalización de las demandas de empleo para estos nuevos profesionales.

Contador

Para leer más