Equipo de sanitarios de Fundación SAMU, en el aeropuerto de Sevilla, antes de partir hacia El Hierro para atender a los miles de migrantes que están llegando a la isla en cayucos. - FUNDACIÓN SAMU
SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de sanitarios de Fundación SAMU ha partido este martes desde Sevilla con dirección a la isla de El Hierro para sumarse al dispositivo del Gobierno de Canarias para la atención a personas migrantes "en mitad de la mayor crisis migratoria en la región desde 2006". El archipiélago ha recibido a más de 4.500 personas en nueve días --2.300 de ellas han llegado a la más pequeña de sus islas-- y las capacidades de atención de las que dispone la comunidad autónoma se han visto desbordadas.
El contingente de SAMU está formado por cinco especialistas, entre enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias y un mediador, que se sumarán a los efectivos de los que dispone la fundación en territorio canario. El dispositivo está equipado con materiales de primera intervención sanitaria para acoger y atender de forma inmediata a las personas que llegan en cayucos, según informa en una nota de prensa.
Los sanitarios se dirigen al puerto de La Restinga. En este sentido, la dirección de SAMU trabaja en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y con la dirección general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, y con la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro.
Canarias ha recibido en los nueve primeros días de octubre a 4.531 inmigrantes llegados en 53 embarcaciones, a un ritmo de 503 personas diarias, unas cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006, cuando la Ruta Canaria marcó su máximo histórico.
Esta situación ha provocado el "colapso" de los recursos de acogida. El principal problema se presenta en la atención a los menores extranjeros no acompañados, que superan en cifra a los adultos migrantes acogidos en el archipiélago.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
SAMU y el Gobierno de Canarias colaboran de forma estrecha desde hace tiempo en diversos frentes asistenciales. Esta relación se hizo más fuerte tras la crisis migratoria de Canarias de 2020. En noviembre de ese año, SAMU desplegó en la zona un dispositivo de emergencias e inició una campaña de atención y asistencia a menores migrantes no acompañados con la puesta en servicio de una Unidad de Acogida Temporal de Emergencia (UATE) en la localidad de Puerto Rico (Gran Canaria), con capacidad para 150 menores.
En estos momentos, SAMU gestiona un total de once recursos en la comunidad autónoma de Canarias dirigidos a menores entre recursos UATE, hogares y centros de día. En 2022, SAMU atendió en estos centros a un total de 396 menores de edad y a 159 extutelados.