Fútbol y toros ligan bien en la apertura de la temporada de los 'Mano a mano' de la Fundación Cajasol

Publicado 25/02/2014 23:02:35CET
Pepín Liria y José Antonio Camacho, en el 'Mano a mano' de la Fundación Cajasol
EUROPA PRESS/JAIME MARTÍNEZ

José Antonio Camacho y Pepín Liria, protagonistas de un animado encuentro en torno al toro y el deporte rey

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El matador de toros Pepín Liria y el entrenador y futbolista José Antonio Camacho han sido los protagonistas del nuevo 'Mano a Mano' de la Fundación Cajasol celebrado este martes, en el que han abordado 'El toro y el fútbol' y como siempre en estos encuentros se han buscado las conexiones entre ambos mundos, en esta ocasión por dos murcianos, el diestro de Cehegín y el que fuera seleccionador nacional de Cieza.

Según informa la Fundación Cajasol en una nota, tras el agradecimiento por parte de José Enrique Moreno, moderador del encuentro, al público asistentes y a los protagonistas por su presencia, cedió la palabra a José Antonio Camacho, que ha comenzado su intervención haciendo referencia a ambos mundos, expuestos a debatir, como elementos esenciales en nuestro país. "El fútbol y los toros siempre han estado unidos, son dos espectáculos arraigados a España. Cuando empecé yo se jugaba mucho más en la calle al igual que se toreaba más en la calle, y ahora es más de escuela. En aquellos tiempos era una manera de destacar en la vida. Yo me fui por el camino del deporte, pero podía haber ido por el camino del toro".

"Acompañaba a mi padre a ver los toros, y entrábamos al final por la cuestión económica. Siempre he tenido una gran admiración del mundo del toro", ha puntualizado Camacho. Por su parte, Pepín ha admitido como profesión frustrada el no haber sido futbolista. Al margen de muchas conexiones, hay lazos especiales por admiraciones propias entre los personajes.

El de Cieza, durante su turno de palabra, ha reflexionado que "aunque son dos espectáculos muy diferentes, un torero y un futbolista se parecen en la disciplina, el orden, prepararse para un objetivo. En algunos aspectos se parecen, aunque son cosas muy distintas. Ellos buscan una preparación y les gusta hacer deporte. Igual que en otros países hay otras clases de actividad, el mundo del toro y el fútbol en España están unidos", ha añadido.

Al hilo de la preparación física, Liria ha confirmado que "era impensable que antiguamente los toreros pensaran en una rutina de preparación, en el estado de forma físico, y que el acercamiento a deportistas profesionales ha hecho que se preocuparan de esta cuestión".

Ambos han recalcado el sacrificio de sus profesiones y han recordado la naturalidad que existía en otras épocas y lo dirigidas que están ahora las carreras de jóvenes toreros y futbolistas. Actualmente, Pepín Liria dirige la escuela taurina de Murcia, donde tiene alumnos de todas las edades.

Le intenta transmitir valores, vivencias y el toreo. "Los festejos gratuitos que hemos celebrado estos dos últimos años son un revulsivo que atrae a la afición a la escuela", añade.

DESMIENTE SU VUELTA A LOS RUEDOS

Por otro lado, ha recordado con gran cariño su paso por la Maestranza, admitiendo que es la plaza que le ha dado todo, y ha desmentido su vuelta a los ruedos. "Es tanto el respeto y tan bonito el recuerdo que tengo de Sevilla, que el día que me fui sabía que había hecho los deberes con Sevilla y la gente me respondió mejor que ningún año", explica Liria.

Camacho, por su parte, ha incidido en la diferencia de épocas y que le extrañaba que haya más futbolistas que toreros. La plaza que más ha visitado es la de Madrid, "aunque me ha gustado ver toros en todas. En la Maestranza es diferente, en Madrid la gente comenta mucho y aquí hay mucho más silencio y respeto".

En cuanto a toreros ha reconocido que le gustan de todo tipo, "en la época que iba con mi padre, con ocho años, recuerdo que iba a ver a El Cordobés, que reventaba las plazas, o Palomo Linares. Eran los toreros que más llamaban la atención y los más mediáticos, aunque con quien peor lo pasé fue con Dámaso González".

En un cambio de tercio, que ha demostrado la complicidad entre los dos protagonistas, recordaron anécdotas vividas en el campo de fútbol y en el coso. Con este encuentro, los 'Mano a mano' de la Fundación Cajasol llegaban a su vigésimo sexta edición siendo el primero de esta temporada 2014, lo que da una idea de la importancia de este ciclo en Sevilla.

Para leer más