Gabilondo aboga por aumentar el número de Doctorados en el país para ganar en innovación y empleabilidad

El Ministro Ángel Gabilondo Y El Rector De La US, Joaquín Luque
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:54

El ministro de Educación inaugura oficialmente el 'Centro Internacional, de Posgrado y Doctorado' de 'Andalucía Tech' en Sevilla

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha abogado este miércoles por aumentar el número de personas con un título de Doctorado para aumentar así la innovación y la empleabilidad en el país ya que, según ha dicho, "la empleabilidad entre los doctorados es casi del cien por cien" y los doctores son "fuente de innovación y creatividad".

Según ha expuesto durante la inauguración oficial el 'Centro Internacional, de Posgrado y Doctorado' de 'Andalucía Tech' en Sevilla, España tiene 150 doctores por cada millón de habitantes, frente a los 300 que tiene Alemania o los 250 de Francia. De ahí que haya apostado por incrementar esta cifra en los años sucesivos. Este curso 2011-2012, hay 1.680 doctorandos.

A esta tarea contribuirá la creación del 'Centro Internacional, de Posgrado y Doctorado' que las Universidades de Sevilla (US) y Málaga (UMA) han puesto en marcha en la capital hispalense al auspicio del Campus de Excelencia Internacional 'Andalucía Tech'. Ubicado en la antigua Facultad de Ciencias de la Educación de la Hispalense, este centro se ha remodelado para convertirse en un espacio en el que converjan los vectores de la excelencia: transferencia de tecnología, postgrado y doctorado, internacionalización e innovación. Así, albergará espacios dedicados a los grupos de investigación de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, así como las futuras Escuelas Internacionales de Doctorado e Innovación.

Al respecto, Gabilondo ha destacado que la US está "haciendo bien las cosas" y que el Ministerio también se está fijando "muy bien en el esfuerzo de la Universidad" para ponerlo en marcha. En esta línea, ha agradecido al rector, Joaquín Luque, su empeño por sacar adelante este proyecto. "Una de las claves para que las Universidades vayan bien es que todos estemos más bien descontentos y tener un rector insatisfecho porque si un rector no lo está es un peligro público", ha bromeado el ministro para alabar la tarea del que, hasta hace no tanto, era su colega rector de Sevilla.

Luque ha recogido el guante agradeciendo la presencia del ministro, al que ha definido como "un muñidor de consensos" y del que ha valorado que haya desplegado "una de las agendas políticas más exitosas de esta legislatura, la de la Estrategia Universidad 2015.

Además, el rector ha explicado que el 'Centro Internacional, de Posgrado y Doctorado' que arranca oficialmente este miércoles está concebido para impulsar la internacionalización de la Universidad de Sevilla y del Campus de Excelencia 'Andalucía Tech'. "Es un proyecto académico nuevo y con vocación de excelencia, pero en un centro viejo", ha resumido Luque no sin antes advertir que una universidad excelente es aquella que más y mejor investigación genera y la que tiene vocación de transferencia del conocimiento. "La excelencia no es una meta que se pueda alcanzar o se haya alcanzado, porque si se alcanza una cumbre sólo se puede descender, sino que se trata de un camino en el que estamos sólo en el principio", ha concluido.