Galia prevé facturar este año más de 35 millones de euros, diez veces más que en 2008, y volverá a entrar en beneficios

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:24

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La promotora sevillana Galia prevé facturar este año entre 35 y 37 millones de euros, una cifra que supone multiplicar por diez el negocio registrada en 2008, un año "extraordinariamente extraño" y en el que la facturación individual se vio reducida hasta 3,2 millones, y con la que pretende volver a entrar en beneficios en este ejercicio 2009.

Fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que la empresa presenta una situación "estabilizada y con un plan de negocio" e incluso acabará el ejercicio con beneficios y sin pérdidas, toda vez que además ha decidido refinanciar su deuda, por 150 millones de euros, que supondrá prolongar y ampliar en dos o tres años el plazo de los vencimientos de la deuda contratada hasta 2012, lo cual le permitirá "despejar algunas incertidumbres y centrarnos en el negocio en sí mismo".

Recordaron que el pasado año 2008 se cerró con pérdidas "provocadas sobre todo por provisiones contables, la llamada 'pérdida de papel' provocada por el ajuste del valor de los activos", tras lo que aseguraron que la empresa "ha pasado lo peor, que se registró a finales de 2008 y en el primer trimestre de 2009".

Las fuentes indicaron que en abril de 2007, antes de la crisis financiera e inmobiliaria, la sociedad decidió capitalizarse y acometió una ampliación de capital donde los socios aportaron seis millones de euros con vistas a acometer una expansión geográfica y apoyar el desarrollo de actividades de la empresa.

Agregaron que a raíz de la llegada de la crisis, esa expansión decidió contenerse y aplazarse, por lo que esos recursos aportados "han venido a reforzar el balance de la sociedad y han hecho posible que hayamos podido mantenernos sin necesidad de refinanciarnos desde verano de 2007 hasta verano de 2009, dos años de crisis en los que no nos hemos tenido que refinanciar".

Ahora decidió acometer la refinanciación de la deuda, mediante el aplazamiento del vencimiento de la misma en varios años, a lo que suma el hecho de que el flujo de caja de Galia "nos permite atender los intereses de la deuda con nuestros recursos".

Precisaron que este año 2009 entregaron dos promociones y también han vendido suelo, lo cual permitirá elevar la cifra de negocio hasta los 35 o 37 millones de euros.

PROYECTOS PARA 2010

Sobre los proyectos que se quieren acometer, las fuentes, que reconocieron no saber qué puede ocurrir en el futuro, consideraron que las expectativas se centran en que se volverá a comprar, por lo que Galia cree que empezará a haber demanda de viviendas, "que esperemos que crezca a partir de 2010 y los siguientes tres años", aunque reconocieron que es posible que "se alcancen niveles de negocio menores que en anteriores ejercicios, aunque serán niveles razonables".

Recordaron que Galia se dedican tanto a venta de viviendas de primera residencia como a la promoción y venta de oficinas y de suelos para uso terciario.

En ese sentido, precisaron que poseen 8.000 metros cuadrados de suelo en el parque científico tecnológico de Aljaraque (Huelva) y 6.500 metros cuadrados en los antiguos terrenos de El Correo de Andalucía, frente al centro comercial Los Arcos, en Sevilla capital, que esperan desarrollarlos a lo largo del próximo año, una vez que se reactive la demanda de oficinas y suelo terciario.

Asimismo, actualmente está en ejecución la promoción de viviendas en la calle Pagés del Corro, en el barrio de Triana, en Sevilla, en un solar de una hectárea que incluirá la apertura de una nueva calle pública que conectará Pagés del Corro con la calle Alfarería. Esta obra está prevista su conclusión para verano de 2010.

Las fuentes precisaron que Galia además posee suelos en Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva.

Por último, indicaron que, mientras la mayor parte de promotores inmobiliarios sólo se dedica a hacer residenciales, Galia tiene el 50 por ciento de su negocio en residenciales de primera vivienda y la otra mitad de su negocio en el desarrollo de suelo terciario y promoción de oficinas, además de tener oficinas en alquiler.

Según indicó 'Expansión' en su edición de hoy, el patrimonio de la compañía se sitúa actualmente en 258 millones de euros y Galia se encargó de promociones como la de los edificios Galia Nervión y Galia Puerto, de forma que su actividad se enfocará aún más a los edificios de oficinas.