García Calderón lamenta las "grandes carencias" en medios personales de la Fiscalía y reclama "mas funcionarios"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 11:36

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha lamentado en la mañana de este jueves las "grandes carencias" que tiene el Ministerio Público en cuanto a dotación de medios personales y materiales y, por ello, ha reclamado "más funcionarios" y que estos, a su vez, estén "más especializados".

Durante la presentación en el Parlamento andaluz de la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente al año 2014, García Calderón ha destacado en este sentido la importancia "fundamental" que tiene el despliegue de la nueva Oficina Fiscal, la cual constituye una "necesidad inaplazable".

"Tenemos grandes carencias en la dotación de medios personales" y el despliegue de esta nueva Oficina Fiscal "sería una forma de poder optimizar nuestros recursos", por lo que el fiscal superior de Andalucía ha pedido que se lleve a cabo "lo antes posible" aunque ha advertido de que esta oficina, no obstante, "no va a resolver todos nuestros problemas".

"MERO REGISTRO INFORMÁTICO DE ASUNTOS"

De este modo, García Calderón ha subrayado el problema que supone los "escasos" medios disponibles y las "carencias" sobre todo en cuanto a la plantilla auxiliar de la Fiscalía, punto en el que ha manifestado que "hacen falta más funcionarios" que, a su vez, estén "más especializados" y "asuman otro tipo de funciones".

Así, el fiscal superior de Andalucía ha considerado necesario que estos funcionarios "no se limiten al mero registro informático de asuntos".

En su exposición, García Calderón también ha analizado la evolución cuantitativa de la criminalidad durante 2014 en la región andaluza, señalando que Andalucía "se movía sobre el millón de diligencias previas anuales", una cifra "abrumadora" y que "ha ido descendiendo, no porque se reduzca el índice de criminalidad, sino porque se han mejorado los criterios de registro".

LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS, "MUY COMPLEJA"

De este modo, y según ha expuesto el fiscal superior andaluz, en 2014 se incoaron alrededor de 850.000 diligencias previas, lo que constituye no obstante "una carga de trabajo abrumadora", ha querido remarcar, añadiendo que el problema "sigue siendo la investigación criminal" de las causas con complejidad.

García Calderón, que ha aseverado que, aunque existe un sistema "ágil" para dictar sentencias condenatorias, "sigue siendo muy compleja la ejecución" de las mismas, también ha analizado la evolución cualitativa de la criminalidad y ha dicho que "no aparecen nuevos fenómenos delictivos" y "persisten los ya denunciados".

De este modo, ha afirmado que sigue constituyendo "una criminalidad endémica" el tráfico de seres humanos en el Estrecho de Gibraltar, que "sigue siendo un problema esencial y constituye una intensa preocupación desde distintos puntos de vista".

"PREOCUPACIÓN" POR LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

Además, y desde este punto de vista cualitativo, García Calderón ha remarcado que los casos de corrupción "generan una enorme preocupación en nuestras oficinas" y provocan "una carga de trabajo decisiva", ya que, "no solo basta con ir a juicio", sino que también hay que hacer el seguimiento del asunto o la ejecución de la sentencia, lo que "resulta bastante complejo" al tratarse de asuntos "de gran complejidad y dificultad técnica".

En esta línea, el fiscal superior de Andalucía ha lamentado las "dificultades" que conlleva acotar temporalmente la investigación de estas causas a fin de que "no se dilaten en el tiempo", punto en el que ha vuelto a insistir en la "falta de medios materiales y humanos" existente para poder "perseguir" estos delitos.

Al hilo de ello, García Calderón ha dicho que "la persecución de estos delitos que generan tanto desasosiego entre los ciudadanos requiere de una implicación, no sólo del sistema de justicia penal, sino de toda la administración en su conjunto a través de fórmulas de coordinación que permitan ser más eficaces y resolver las cuestiones de manera más solvente".

Leer más acerca de: