García Garrido alaba el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y expresa el compromiso "firme" hacia las víctimas

El delegado del Gobierno visita este lunes en Sevilla la exposición 'La Guardia Civil, escudo de la Democracia frente al terrorismo'

García Garrido Visita Una Exposición Sobre La Guardia Civil Frente A ETA
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 16:43

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno Andalucía, Luis García Garrido, ha valorado este lunes el anuncio del cese de la actividad armada por parte de ETA, y ha alabado el "trabajo constante, incansable y profesional" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista", al tiempo que ha señalado que ahora "hay una Democracia sin terror, pero no sin memoria".

García Garrido ha realizado esta valoración en el transcurso de la visita realizada a la exposición 'La Guardia Civil, escudo de la Democracia frente al terrorismo', que acoge la Casa de la Provincia de Sevilla, y a la que han asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal.

Asimismo, el delegada del Gobierno ha manifestado que atentados como el del matrimonio Jiménez-Becerril "sacudieron los cimientos de una ciudad, Sevilla, que ha sabido sobreponerse, pero sin olvidar a las víctimas y a sus familias". En este sentido, ha indicado que esta exposición "permitirá recuperar, almacenar y codificar la memoria de actos terroristas que han tenido lugar en España y en Andalucía, y de las víctimas y afectados", y ha señalado su deseo de que "los ojos de las personas que contemplan esta exposición, sobre todos los más jóvenes, procesen las consecuencias de estos actos sin sentido"

Igualmente, García Garrido ha recalcado el compromiso "firme y permanente de las instituciones democráticas hacia las víctimas del terrorismo y sus familias". A este respecto, ha tenido un especial recuerdo para las 13 víctimas andaluzas fallecidas en los 36 atentados perpetrados por ETA en Andalucía. Así, ha expresado en que "en numerosas ocasiones hemos sentido el dolor de la tragedia", y ha destacado la labor realizada durante estos años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que se encuentra la Guardia Civil, "demostrando su gran capacidad de trabajo y su profesionalidad".

Por último, el delegado del Gobierno ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "seguirán trabajando con eficacia y tesón para combatir las nuevas amenazas terroristas que nos afectan", al tiempo que ha expresado la gratitud de toda la sociedad democrática hacia la Guardia Civil, una institución que "ha sufrido en sus carnes" la barbarie terrorista y que ha sido garante de la seguridad y de la democracia en nuestro país.

"LA MEJOR NOTICIA DE LO QUE LLEVAMOS DE SIGLO"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, ha asegurado que "sin quererlo, esta exposición adquiere una relevancia inusitada después de la mejor noticia de lo que llevamos de siglo", y ha resaltado "el trabajo, el tesón, la dedicación y la profesionalidad de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han contribuido a la desaparición de ETA, que son a la vez quienes más han sufrido el zarpazo de la banda terrorista".

Además, Villalobos ha manifestado su deseo de que esta exposición "no se quede en una simple muestra, sino en un homenaje íntimo y personal de los sevillanos a aquellos que cayeron en defensa de los valores de la Democracia".

De otra parte, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha reconocido que esta exposición "es un modo ideal de recordar el daño sufrido para los 203 guardias civiles que han muerto en atentados terroristas, para no olvidarlos", sin dejar de lado "a los policías nacionales, policías locales, militares, ertzainas, un mosso de esquadra y un gendarme, a las 829 familias destrozadas y a los miles de heridos". "Esta exposición es un recurdo para todos ellos", ha añadido.

Ceña también ha manifestado que el éxito en la lucha contra el terrorismo "ha evitado que en Sevilla crecieran las víctimas". Así, ha aludido a la detención en Sevilla de Henri Parot en abril de 1990, o la detención el 21 de marzo de 1998 de tres integrantes del Comando Andalucía, responsables del asesinado del matrimonio Jiménez-Becerril. "La Guardia Civil se enorgullece de su participación en esta lucha", ha resalta Laurentino Ceña, toda vez que ha asegurado que pese al anuncio de ETA, la Benemérita "seguirá trabajando en la localización y neutralización de cualquier tipo de terrorismo".

Contenido patrocinado