García Garrido destaca el descenso de la delincuencia en Andalucía y que su percepción es menor que en Francia o Italia

García Garrido, Figal, Zoido Y Valdés, Entre Otros, Hoy En El Acto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 19:27

Durante la celebración del día de la Policía, el delegado ha entregado una medalla a López Garzón por su colaboración con el Cuerpo

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha destacado este lunes el descenso de 1,5 puntos de los delitos y faltas cometidos en Andalucía con respecto a 2010, una comunidad en la que la percepción de la delincuencia es del ocho por ciento, "muy por debajo" de países como Francia, Italia, Holanda o Bélgica.

Así lo ha manifestado el delegado durante su intervención en la celebración en Sevilla de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), acto en el que García Garrido ha hecho entrega de una medalla con distinción blanca a su predecesor en el cargo, Juan José López Garzón, por su colaboración con el cuerpo policial.

En su discurso, García Garrido ha manifestado que este descenso en la delincuencia en la región andaluza, en la que se han registrado 6.400 delitos y faltas menos que en el año anterior, responde al "gran trabajo" de la Guardia Civil y de Policía Nacional.

En este sentido, ha señalado que el CNP en Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 13.079 agentes, lo que supone un aumento del 54 por ciento con respecto a los 8.495 existentes hace siete años; un incremento que ha atribuido al "importante esfuerzo realizado desde el año 2004 y hasta hoy por el Gobierno de España por mejorar la seguridad".

Por tanto, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha congratulado por la presencia de "un mayor número de policías que nos hacen sentir más seguros, que poseen una mejor formación y especialización", así como de "más y mejores comisarías".

AUMENTAN LOS PEQUEÑOS HURTOS Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A pesar del descenso global de la delincuencia en Andalucía, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, ha informado posteriormente en declaraciones a los periodistas de que las faltas y los pequeños hurtos han aumentado en la Comunidad un cinco por ciento, mientras que los hurtos graves y los delitos han disminuido 6,38 puntos.

Igualmente, Figal ha apuntado que los casos de violencia de género en Andalucía Occidental han aumentado en lo que va de año con respecto a 2010, produciéndose 200 casos más de malos tratos y siendo éste "uno de los temas que más inseguridad genera en los ciudadanos".

La violencia machista ha sido condenada por el delegado del Gobierno en su discurso, destacando el "revulsivo" que producen en la sociedad. Éste, junto con el terrorismo, las mafias que trafican con personas o el crimen organizado son algunos de los desafíos a los que el trabajo policial ha de seguir haciendo frente según García Garrido.

Por otra parte, ha puesto en valor la "forma ejemplar" en la que el CNP se ha adaptado a los avances propiciados por la evolución de las nuevas tecnologías, así como la presencia de "expertos" que se dedican a combatir la delincuencia en la Red en el cuerpo.

Durante la celebración, la Policía Nacional ha impuesto 118 medallas a miembros del Cuerpo, así como 15 medallas a personal ajeno al CNP por su colaboración con el mismo, entre las que destacan la cruz con distintivo blanco concedida al exdelegado del Gobierno en Andalucía Juan José López Garzón.

El acto estuvo presidido, además de por Luis García Garrido, por el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, entre otros.