SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El gasto farmacéutico andaluz ha descendido en 2010 un 2,79 por ciento con respecto al año anterior, lo que ha supuesto un ahorro de 58 millones de euros, según los datos expuestos este jueves por la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su intervención en el pleno del Parlamento Andaluz.
Montero ha defendido así que la sanidad pública andaluz cuenta con medidas de uso racional del medicamento, así como con estrategias de contención del gasto farmacéutico, las cuáles han permitido este ahorro en casi medio punto mayor que el descenso del gasto farmacéutico a nivel nacional, que en 2010 se ha situado en un 2,38 por ciento.
Para la titular de Salud andaluza, estos resultados son "consecuencia de la eficacia de la política del gasto farmacéutico y la posición que desde hace años viene manteniendo Andalucía con relación a esto".
Por su parte, los datos del periodo de 2002 a 2010 reflejan un ahorro de 461 millones comparado con la media nacional, ya que el incremento en gasto en estos años con respecto a ésta es de un 67 por ciento menos.
Montero ha desglosado las principales medidas puestas en marcha en 2010 como la consolidación y el incremento de la prescripción por principio activo, la incorporación de recomendaciones sobre uso adecuado de medicamentos en los Procesos Asistenciales Integrados, la inclusión en los acuerdos de las Unidades de Gestión Clínica, de objetivos de mejora en el uso adecuado de medicamentos, la implantación de nuevas comisiones centralizadas de selección adecuada de medicamentos, y la implantación de Receta Electrónica de forma generalizada, que permite a los profesionales más tiempo de consulta y mejor selección de los tratamientos.
PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO
En cuanto a la prescripción por principio activo, que ya supera en Andalucía el 83 por ciento del total de las recetas prescritas, ha supuesto desde su inicio, en septiembre de 2001, un ahorro estimado de 430 millones de euros. Concretamente, en 2010 han sido 118 millones de ahorro.
Como consecuencia de la elevada prescripción por principio activo, Andalucía, es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de dispensaciones de medicamentos genéricos.
En concreto, y según los últimos datos correspondientes a enero-agosto de 2010, el porcentaje de envases de genéricos de Andalucía es del 35,85 por ciento, frente al 26,42 por ciento de la media nacional. El porcentaje andaluz es el más alto del país.