Gobierno y Junta escenifican unidad en la candidatura del flamenco al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Bailaora De Flamenco
EP
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 21:58

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han escenificado este lunes el respaldo de las dos administraciones a la candidatura del flamenco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuando apenas falta un mes y medio para que el Comité de Patrimonio de la Unesco se pronuncie sobre la declaración.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, en Madrid, ambos dirigentes han presentado la campaña 'Flamenco Soy' con el objetivo de que sea ahora cuando el arte que nació en Jerez de la Frontera reciba una declaración que reafirme lo que ya es una "obviedad", que es "patrimonio de todos", según explicó Griñán.

Para la ministra este arte tiene "sobradas razones" para convertirse en patrimonio de la humanidad y tras permanecer muchos años bajo una "visión marginal", han sido los artistas quienes han favorecido la "alta consideración de la que hoy goza", ha destacado.

Por su parte, el presidente andaluz ha repasado que el flamenco "hay parte de la historia de Andalucía", es su "mejor embajador en el mundo" y su "pasaporte desde hace muchos años". "Es arte, cultura y sentimiento que se traducen en una expresión artística que no tiene fronteras pero que tiene cuna, que es Andalucía", ha subrayado Griñán.

El dirigente andaluz ha recordado el reconocimiento que el arte tiene en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha advertido de que la deseada declaración de Patrimonio Inmaterial "no sólo comprometerá a las instituciones a su promoción sino que hará de él un elemento universal ", comparable al tango o al jazz. Griñán, que citó a Enrique Morente para mantener que "la humanidad ya es patrimonio del flamenco" ha defendido además que sus manifestaciones "generan riqueza" y han de seguir formando parte de las industrias culturales, "cada vez más en expansión".

El flamencólogo Félix Grande y la bailaora Sara Baras también han arropado este lunes la candidatura, igual que los consejeros de Presidencia, Antonio Ávila, y de Cultura, Paulino Plata, que han estado presentes en el acto. Un concierto de Paco de Lucía en el Teatro Real de Madrid servirá, además, esta noche de impulso a la misma.

Grande ha repasado los orígenes del flamenco y subrayado que "no desconoció la pobreza, la humillación, el desprecio ni las lágrimas" pero -ha añadido-- "pasó el tiempo y los artistas fueron creando un código expresivo único en el mundo y las lágrimas de hoy son de felicidad". A su juicio, la declaración será "una reparación retrospectiva para un lenguaje universal que fue durante mucho tiempo desdeñado".

Por su parte, Baras ha defendido que el flamenco tiene valores "esenciales" para la propia vida ya que "sale de los sentimientos y se clava directamente en el corazón". Es, según sus emotivas palabras, "expresión de momentos trágicos y de otros de alegría" y tiene capacidad para "llegar a cualquier corazón del mundo".