El Gobierno de Murcia pide que no haya "castigos" para las comunidades que incumplan el objetivo de déficit

El presidente y el vicepresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y Juan Bernal
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Murcia, Juan Bernal, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no imponga "castigos" a las comunidades autónomas que incumplan los objetivos de reducción del déficit y ha recordado que Murcia es una de las regiones perjudicadas por un sistema de financiación "injusto".

"Vamos a pedir comprensión, que no haya castigos para las comunidades", ha declarado al término de una reunión en el Ministerio de Fomento entre la titular de la cartera, Ana Pastor, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas.

Bernal se ha pronunciado así al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda comience a vetar la concesión de subvenciones y la suscripción de convenios con aquellas comunidades autónomas que se desvíen o puedan desviarse del objetivo de déficit.

"Quiero pensar que el Gobierno no va a hacer esto, sino que simplemente va a exigir, como está haciendo, planes de reequilibrio, y que va a seguir los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de la Comunidad Autónoma y va a ver que nuestra senda es descendente en materia de déficit", ha manifestado.

Según el vicepresidente autonómico, Murcia --que incumplió el límite de desvío en 2011 pero no fue sancionada porque se aplicó el déficit "asimétrico"-- está haciendo "todos los esfuerzos" para reducir su déficit mientras trata de mantener los servicios públicos fundamentales, y "el Ministerio de Hacienda es perfectamente consciente" de ello.

Asimismo, ha señalado que el origen de este problema está, además de en la crisis económica, que "ha hecho perder muchos ingresos", en un sistema de financiación autonómica que "trata de forma injusta a Murcia", una región que por este motivo tiene "más problemas" para contener su déficit.

Contenido patrocinado