González Cabaña apuesta por el plan de empleo agrario como generador de empleo en el mundo rural ante la crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 18:43

SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, apostó hoy por el desarrollo del Programa de Fomento de Empleo Agrario, suscrito hoy entre la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, como instrumento "generador de empleo en el mundo rural" ante la actual coyuntura económica.

En declaraciones a Europa Press, González Cabaña subrayó la importancia de firmar un convenio que supone la renovación del compromiso de la Diputación de Cádiz con el programa de empleo agrario y que permitirá generar 204.502 jornales en la provincia, "sobre todo, en el mundo rural, que se está viendo muy afectado por la crisis, tanto en el sector de la construcción como en el agrario".

"La firma es de este plan ha sido importantísima siempre históricamente, pero ahora aún más ante la actual situación de crisis", remarcó el dirigente provincial, quien destacó la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo "estable, no sólo en la construcción de las instalaciones, sino también en su posterior desarrollo".

El Programa de Fomento del Empleo Agrario generará un total de 204.502 jornales en la provincia de Cádiz en 2009 y contará con un total de 90 proyectos, de los que 65 son de garantía de rentas, 18 de empleo estable y siete de convenios con la Junta de Andalucía. Estos 90 proyectos implican un coste de 22 millones de euros, que aportan el Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

Este convenio permite a la Diputación concertar un crédito con el BBVA de 5.742.235 euros. La Junta se hará cargo del 75 por ciento del crédito y del resto la Institución Provincial. El período de amortización del mismo es de diez años.

Para subvencionar los proyectos municipales de interés general y social o de inversión que contribuyen a la contratación de trabajadores eventuales agrarios, incluidos en el referido programa, el Estado aporta los costes salariales y las cotizaciones empresariales, y la Junta de Andalucía el 75 por ciento de los créditos concertados por las Diputaciones para adquirir los materiales; en la provincia también destina 790.000 euros para el pago de materiales para los siete centros de salud y consultorios proyectados por la Consejería de Salud. De los 22 millones de euros para la provincia, 15,3 millones son gastos de mano de obra.

Los 65 proyectos de garantía de rentas se harán en todas los municipios de la provincia. El presupuesto de la mano de obra es de 11.670.000 euros, mientras que el coste de los materiales asciende a 4.672.000 euros. Se van a ejecutar 18 proyectos de empleo estable, que destinarán a mano de obra 2.686.000 euros y para gasto en materiales 1.161.000 euros.

La construcción de siete centros de salud y consultorios en Bornos, Guadalcacín (Jerez), Los Barrios, Puerto Serrano, San Roque, Torre Alháquime y Trebujena, mediante el convenio suscrito con la Consejería de Salud, tienen un presupuesto en mano de obra de 958.000 euros y de 790.000 euros en materiales.

Contenido patrocinado