Gracia dice que las administraciones deben garantizar acceso a servicios públicos velando por igualdad de oportunidades

El presidente del Parlamento inaugura una exposición y una jornada sobre prevención de ceguera

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 11:43

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha manifestado este jueves que desde las administraciones "debemos asumir la defensa de los derechos fundamentales y las garantías de acceso a los servicios públicos, porque sólo así lograremos tener una sociedad justa basada en el respeto, la dignidad, la inclusión y la accesibilidad de todos, evitando la discriminación, impidiendo que haya ciudadanos de distinta categoría y velando por la igualdad de oportunidades".

Gracia ha pronunciado estas palabras en la inauguración en la sede de la Cámara de la primera Jornada para la Prevención de la Ceguera de Edema Macular Diabético, en la que oftalmólogos de toda Andalucía debaten sobre la importancia de prevenir diabetes y evitar sus consecuencias para la visión.

El presidente del Parlamento también ha inaugurado junto al delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, la exposición de fotografía 'La Mirada de Andalucía', que se ha expuesto en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara andaluza con fotos donde el protagonista es el ojo humano.

Gracia ha recordado que, según revela el Plan Estratégico de Diabetes de Andalucía, la 'diabetes mellitus' es un "problema de salud con un importante impacto social y sanitario, ya que la padece alrededor del 8 por ciento de la población y es una de las principales causas de ceguera".

"Si ampliamos el círculo, seremos más conscientes de su impacto, puesto que la prevalencia de la diabetes se estima en un 15 por ciento, tasa que alcanza el 30 por ciento en las personas mayores de 60 años", según Gracia, para quien estas cifras deben tener "alerta a todas las instituciones públicas y privadas para un óptimo tratamiento y una mayor y mejor prevención para esta dolencia".

Para el presidente del Parlamento, "nos encontramos ante un problema que suma, a la necesidad clínica propia, otra de educación sanitaria y concienciación social, para poder minimizar su repercusión entre la población". Ha defendido que "el reto de solventar este problema de salud ha de ser una tarea de todos, no sólo de los facultativos y especialistas en la materia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado