Gracia reclama a la Unión Europea el refuerzo de las políticas de inmigración en Andalucía

Manuel Gracia en Palermo
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 14:51

SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo sobre Inmigración de la Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas de Europa (Calre) ha aprobado este viernes la propuesta del presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, para reclamar a las instituciones comunitarias un refuerzo de las políticas de inmigración "de las regiones que son puerta de entrada de inmigración irregular en Europa, como es el caso de Sicilia y de Andalucía".

Según detalla en un comunicado la Cámara autonómica, en la sesión de este grupo trabajo que se ha celebrado en Palermo, sede de la Asamblea Regional Siciliana, sus miembros han aprobado la propuesta de Gracia que pide a la Unión Europea "establecer unos principios sobre la políticas común de inmigración de la UE especialmente centrada en la acogida e integración de la población inmigrante". Dicha propuesta será elevada a la próxima Asamblea General de la Calre.

En su intervención en el Palazzo dei Normanni, sede de la Asamblea de Sicilia, Gracia ha calificado de "muy acertado que el Grupo de Trabajo de la Calre haya organizado este encuentro y que Sicilia coordine este grupo debido a su experiencia y tradición en materia de inmigración".

En este punto, según el Parlamento andaluz, Gracia ha defendido el papel de Andalucía en el grupo y ha conectado ambas regiones ya que "la situación es parecida con Sicilia porque somos puerta de entrada al continente para inmigrantes que proceden de África".

"Desde hace muchos años Andalucía ha puesto en marcha políticas de inmigración y los resultados de estas políticas, desarrolladas en los Planes I y II Integrales de Inmigración estan dando buenos y prometedores resultados. La política de inmigración que Andalucía defiende se basa en varios principios como son la Integración bidireccional, que quiere decir que no se trata de un proceso de asimilación por parte del inmigrante sino un proceso de interacción por ambas sociedades; la normalización, que se concreta en la utilización de los servicios públicos normalizados por la población inmigrante; la participación, que todos los agentes sociales y económicos junto con las instituciones públicas participan a través del Foro para la Inmigración en el diseño, seguimiento y la evaluación de las políticas de inmigración; y la innovación, es decir Andalucía cuenta con buenos profesionales e investigadores cuyos trabajos y resultados alimentan y afianzan nuestras políticas de inmigración", ha explicado.

Por todo ello, Gracia ha subrayado que los países de la UE comparten "muchos presupuestos y problemas" y ha propuesto "que este grupo de trabajo eleve una propuesta de resolución a la próxima asamblea general de la CALRE para establecer unos principios sobre la política común de inmigración de la UE especialmente centrada en la acogida e integración de la población inmigrante".

"Y que además reclame de las instituciones comunitarias la aplicación de las previsiones de refuerzo de las regiones que son puerta de entrada de inmigración irregular en Europa, como es el caso de Sicilia y de Andalucía", ha agregado a modo de conclusión.

Contenido patrocinado