Granada.- El Consejo Consultivo otorga respaldo jurídico para desconectar a Inmaculada Echavarría

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 16:05

SEVILLA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) estudió ayer el caso de Inmaculada Echevarría, la mujer que padece distrofia muscular progresiva y que ha pedido morir, para ver si su petición se ajusta a Derecho. Según publican hoy los diarios del Grupo Joly y El País que recoge Europa Press, el informe otorga el respaldo jurídico a la retirada del respirador a la paciente.

Según explicaron fuentes del Consultivo a estos diarios, la decisión del CCA se produjo tras mantener una reunión que se prolongó hasta bien entrada la noche, y que se sometió a estudio a petición de la propia Consejería de Salud, que solicitó el segundo informe tras conocer el dictamen que emitió hace unas semanas el Comité de Ética y que avalaba la opción de retirar el respirador a la mujer en lo que se considera "una limitación del esfuerzo terapéutico, un derecho recogido en la Ley de Autonomía del Paciente y la Ley de Sanidad".

El Comité de Ética de 25 expertos, aprobó su solicitud y ésta se emitió al Consejo Consultivo con el fin de "garantizar mayor seguridad jurídica a los profesionales", según precisó en aquel momento la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien además sostuvo que una vez que se conozca el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, "se obrará en consecuencia".

Así, Echevarría, que no puede respirar de forma autónoma, morirá al serle retirado el respirador, para lo que le tendrán también que administrar una sedación que le evite el dolor procurándole el derecho a una muerte digna.

El informe del Consultivo, con una extensión de unos 80 folios incluye todos los aspectos legales que influyen en el caso y que tienen que garantizar a la Junta de Andalucía que retirarle el respirador a Echevarría se ajusta a Derecho y no existe la posibilidad de consecuencias jurídicas para el equipo médico que se encargue de su retirada.

Además, el informe del Consultivo también influirá en quién será quien retire el tratamiento a Echevarría ya que la orden de San Juan de Dios, responsable del hospital de San Rafael donde está ingresada, acordó esperar a este dictamen, tras conocer la opinión favorable del Comité de Ética, para pronunciarse sobre si aceptarán quitarle el respirador en su centro o no.

En caso negativo por objeción de conciencia del equipo médico, la paciente sería trasladada a un centro público para poder ejercer su derecho a rechazar un tratamiento, que en este caso le llevaría a la muerte.

Contenido patrocinado