Granada.-Innova.- La empresa Arrendamientos Juncaril producirá el 60% de su consumo eléctrico con energía fotovoltaica

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:51

La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con 81.847 euros el proyecto, que reduce en 137 toneladas las emisiones contaminantes

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado incentivar con 81.847 euros el proyecto presentado por la empresa granadina Arrendamientos Juncaril S.L. para una instalación fotovoltaica que le permitirá producir el 60 por ciento de la energía que utiliza y reducir en más de 137 toneladas por año las emisiones contaminantes.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, la Agencia de la Energía ha decidido apoyar este proyecto por su colaboración en la generación de energía eléctrica limpia y distribuida puesto que toda la energía que produce se inyecta directamente a la red eléctrica, aprovechando, a su vez, los recursos autóctonos del lugar.

Así, dichas fuentes concretaron que esta ayuda se engloba dentro del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía por el que se conceden más de 81.800 euros a la empresa Arrendamientos Juncaril S.L., ubicada en la localidad granadina de Albolote, de una inversión total de 509.636 euros, para instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica. La instalación, compuesta por módulos fotovoltaicas conectados entre sí, se instalará en la cubierta del edificio para conseguir el máximo aprovechamiento de la radiación solar.

En este sentido, indicaron que con ella se obtendrá una producción anual de 135.000 kilowatios, lo que supone más del 60 por ciento de la energía eléctrica consumida por el edificio, al tiempo que aseguraron que la instalación también permitirá que se reduzcan en 137 toneladas por año, las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Durante 2004, la demanda de electricidad se situó en el 20,2 por ciento, lo que la convierte en la energía final de mayor demanda, tras los derivados del petróleo, en la comunidad autónoma.

De igual forma, desde la publicación el pasado mes de agosto de la nueva Orden de 18 de julio de 2005, que regula los incentivos al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía de cuya gestión se ocupa la Agencia, la provincia de Granada ha presentado hasta febrero, más de 90 solicitudes de incentivos para proyectos relacionados con las energías renovables.

En su mayoría, instalaciones solares fotovoltaicas, seguidas de solares térmicas para la producción de agua caliente y de proyectos para la generación de energía térmica con biomasa, biogás y biocarburantes.