Granada.- Torres niega las acusaciones de Visedo y atribuye la retirada de su denuncia a que "se le ha pasado el cabreo"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:12

El PP recuerda que Visedo "no es un funcionario cualquiera" y destaca que ahora trabaja en la Alhambra, que "es donde quería estar"

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, negó hoy todas las acusaciones de ocultación y prevaricación vertidas por el ex jefe de Servicios del departamento de Bienes Culturales de la Delegación Provincial de Granada José Visedo contra el viceconsejero del ramo, José María Rodríguez, el director general de Museos, Pablo Suárez, y otros altos cargos, y atribuyó el hecho de que haya retirado la denuncia que puso por estos supuestos delitos a que "ya se le ha pasado el cabreo" por su cese, por lo que "no es necesario que sigamos abundando en este asunto".

La titular del ramo compareció hoy en comisión parlamentaria, a petición del Grupo Popular, para informar sobre el caso Visedo, el funcionario que interpuso una querella por prevaricación que posteriormente retiró, coincidiendo esta última decisión con su ingreso en el cuerpo de funcionarios del Patronato de la Alhambra. Asimismo, Visedo había denunciado que el viceconsejero había dado órdenes para que no se realizara ni una sola inversión económica en Granada por represalias políticas.

La consejera consideró que las acusaciones lanzadas por este funcionario se debieron al "disgusto" que le produjo el hecho de que el nuevo delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, lo destituyera al llegar al cargo, algo que "está totalmente justificado" puesto que se trataba de un puesto de libre designación.

Además, Torres recordó que el propio Visedo retiró su denuncia y que "la propia jueza de instrucción acordó el sobreseimiento del caso al no haber indicios de delito". En este sentido, lamentó que el PP siga "insistiendo en que valore estas acusaciones", ya que esto "nos puede llevar a caer en un peligroso amarillismo".

En cuanto a la acusación de supuesta ocultación, la consejera negó que "el viceconsejero o el director general pretendieran la ocultación de nada, todo lo contrario, ya que se ordenó abrir diligencias informativas" de las que "no se derivaron responsabilidades".

Respecto a la acusación de prevaricación contra el viceconsejero, Torres dijo que "carece de fundamento jurídico y sólo es explicable si consideramos que quien la hace quiere hacer de su disgusto un escándalo".

EL VICECONSEJERO NO NOMBRA

"Además, a todas luces parece infundada la acusación porque no es el viceconsejero quien nombra a los delegados provinciales, sino que esto se propone por parte de consejera al Consejo de Gobierno, por lo que es infundado que el viceconsejero pueda poner en cuestión cualquier tipo de nombramientos".

Por todo ello, la responsable autonómica concluyó que "las acusaciones son infundadas" y que "ninguna responsabilidad es achacable a altos cargos de Consejería", en quienes reiteró su confianza.

Por su parte, el diputado popular por Granada Santiago Pérez López recordó a la consejera que si han pedido su comparecencia ahora para que no afectara al periodo electoral, y porque Torres no acudió directamente al Parlamento, a pesar de que anunció que lo haría.

Asimismo, el popular señaló que Visedo "no es un funcionario cualquiera, ya que lleva toda su vida política en la Delegación, llegó a ser delegado provincial de Cultura y se conoce al dedillo todos sus entresijos". En cuanto a la retirada de su denuncia, puso de relieve que coincidió con su ingreso en el Patronato de la Alhambra, "que era donde quería estar".

Pérez López reprochó a la consejera que centre toda su intervención "en que este señor tenía una pataleta por moverle de su cargo" y le recordó que "Visedo hizo unas acusaciones muy graves que no pueden quedar en el aire".

EL "TAPÓN" DE LA CONSEJERÍA

A este respecto, indicó que "cuando Visedo hizo estas denuncias, coincidía que la Consejería era el tapón para proyectos importantes de Granada, como las obras del Salón, los problemas del Centro García Lorca o el Espacio Escénico, entre otras".

Igualmente, el diputado del PP argumentó que "han aparecido en prensa que facturas de más de 800 comidas habían sido pagadas por la Delegación a cuenta de los yacimientos de Orce".

La consejera volvió a reiterar que su departamento abrió un expediente informativo que la Delegación del Gobierno en Granada estudió, concluyendo que no había ningún motivo" para emprender otras acciones.