Granada.-UGT, preocupado por la posible pérdida de 90 empleos de Santa Bárbara, pide a la Junta mediación institucional

El sindicato pretende que la factoría se acoja al fondo tecnológico de 800 millones o que se oriente al mercado aeronáutico

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:20

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Granada, Mariano Campos, mostró hoy su preocupación ante la posible pérdida de 90 empleos --de los 170 existentes-- de la factoría de Santa Bárbara en Granada, propiedad de General Dinamics, al considerar que la multinacional prevé eliminar 800 trabajadores de los 2.700 que posee en todo el territorio, por lo que pidió a la Junta de Andalucía "mediación institucional" con objeto de encontrar "vías de solución".

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con el presidente de la Administración autonómica, Manuel Chaves, el líder sindical, que valoró el esfuerzo de la Junta por las 500.000 horas recibidas gracias al programa misiles, precisó, no obstante, que han puesto "sobre la mesa problemas e incertidumbres sobre el futuro incierto de la fábrica".

Concretamente, especificó que el acuerdo con el Ministerio de Defensa y con el consorcio israelita Rafael, supuso un "balón de oxígeno" que representa una carga de trabajo para unos 40 trabajadores en los próximos cinco años, a lo que se debe unir el antiguo convenio de la SEPI con General Dinamics que mantiene ocupada el 30 por ciento de la factoría.

Por lo tanto, indicó que una vez termine ese contrato de enajenación el próximo 26 de julio, que mantenía la obligatoriedad de mantener los siete centros españoles --dos en Asturias, uno en Galicia, en Palencia, Murcia, Granada, Sevilla y Madrid-- y el total de los trabajadores, "no se sabe que sucederá", puesto que la empresa ya "está hablando de una importante sobra de trabajadores".

No obstante, concretó que el programa misiles conlleva casi un millón de horas para la factoría granadina y el 'Leopard' ha traído carga a diversas fábricas del Estado, si bien, a su juicio, queda la preocupación de declaraciones y cuadernos de venta de la propia sociedad norteamericana.

Para el representante sindical, la "posible solución" a esta situación pasa por declarar la factoría de El Fargue como "centro de excelencia de I+D+i" en armamento, desmilitarizar el armamento obsoleto, "engancharla" a la captación de los 800 millones procedentes del fondo tecnológico o bien "ligarla" al campo de la aeronáutica.

En este sentido, recalcó que la factoría, con 500 años de trayectoria y con una capacitación profesional inmejorable, puede acogerse al fondo de la Unión Europea, ya que, según sus palabras, aunque no se configura como una salida "inmediata", puede llegara a ser una "hipotética salida". Además, consideró que la reconversión de la fábrica orientada al terreno aeronáutico puede ser "otra posible solución", con lo que aseguró que se puede fabricar junto con EADS CASA piezas para esta industria, que cuenta en estos momentos con unas "extraordinarias políticas de éxito".

"MUY INTERESANTE"

Así, precisó que Chaves ha estimado como "muy interesante" la posibilidad de entablar conversaciones con la multinacional y "ligarla" al fondo de I+D+i europeo y matizó que les ha ofrecido una mediación y un contacto directo a través de los sindicatos de Granada y la delegación provincial de Innovación con objeto de abordar "estos frentes".

Con todo, se mostró esperanzado por que de las gestiones del presidente y de la delegación de Innovación con la sociedad surja un "futuro absolutamente despejado" para los trabajadores en la siete factorías y para el mantenimiento del empleo en los próximos años.

Por otra parte, destacó la "tranquilidad" que goza la fábrica de Sevilla, de la que dijo que con el 'programa Leopard' tiene garantizados cuatro años para el cien por cien de sus trabajadores.

Contenido patrocinado