SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, avanzó hoy que en sus previsiones entra cerrar en otoño un principio de acuerdo con sindicatos y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de cara a poner en marcha el VII Acuerdo de Concertación Social.
En rueda de prensa con motivo de sus primeros cien días como presidente del Gobierno andaluz, Griñán se mostró convencido de que para otoño, puede contar con un principio de acuerdo sobre el que será el VII Acuerdo de Concertación Social, algo que por el momento no ha sido posible a nivel nacional, al ver dado por rotas las negociaciones el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
De esta forma, el presidente de la Junta no escondió su preocupación ante la ruptura del diálogo social, que, a su juicio, se produce por propuestas y medidas que parten de un diagnóstico "equivocado", pues lo expuesto "vulnera el Pacto de Toledo, por lo que son medidas que no pueden llegar a buen final".
En este sentido, Griñán advirtió de que los planteamientos expuestos por la CEOE nacen de un "diagnóstico equivocado", pues "estamos ante una crisis de dinero y financiera, por lo que reducir el coste del sector trabajo no es bueno".
Asimismo, rechazó la propuesta de rebajar cinco puntos los tipos de cotización, ya que "significaría romper el Pacto de Toledo", en el que se marca que las pensiones deben llegar de las cotizaciones.
"Salvo plantear la cuestión en el Pacto de Toledo y romperlo, el Gobierno central no puede aceptar la propuesta", indicó Griñán, que además, calificó de "barbaridad" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.