SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que, como siempre ocurre en el Partido Socialista, el día que se cierre el congreso federal que se desarrollará en febrero de 2012 en Sevilla, "todos estaremos detrás del que sea secretario general o secretaria general".
En una entrevista con la Cadena Cope recogida por Europa Press, Griñán, que ha sido preguntado sobre si el futuro del PSOE se llama Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que el futuro del Partido Socialista lo decidirá el congreso federal que se celebrará en febrero de 2012 en Sevilla, en función de los que se presenten. "Todavía no ha habido nadie que haya dicho que se presenta, por lo tanto, mucho hablar antes de que ello ocurra", según Griñán, quien ha apuntado que ni Carme Chacón ni Rubalcaba ni ningún otro ha presentado ahora mismo su candidatura a la Secretaría General.
Griñán ha manifestado que tras las elecciones generales lo único que ha expresado es que el PSOE ha recibido el mayor "palo" de su historia y que no tiene "ninguna culpa ni responsabilidad" Rubalcaba, que asumió el liderazgo del partido en un momento muy difícil, complicado y que ha hecho una campaña excelente, sobre todo, en Andalucía.
En cuanto a lo que ahora ha de ocurrir, los pasos son, según ha explicado Griñán, el Comité Federal del sábado, la celebración del congreso federal, pensar en las elecciones andaluzas y no "dividir" al partido, salvo en las candidaturas que pueden ser diferentes. "Lo que ocurre siempre en el Partido Socialista: el día de cierre del congreso, todos estaremos detrás del que sea secretario general o secretaria general", ha sentenciado.
Respecto a los resultados del PSOE en Andalucía en las pasadas elecciones generales, ha manifestado que en esta tierra, los socialistas tienen ahora mismo el 23 por ciento de los votos que el partido ha obtenido en toda España, lo que quiere decir que en esta comunidad "el voto socialista ha resistido mucho mejor a la caída general que se ha producido en España".
"Ha habido un mal resultado general que tampoco ha sido bueno en Andalucía pero en esta comunidad tenemos una posición sobre el 37 por ciento, que es una posición muy firme para poder afrontar dentro de unos meses las elecciones autonómicas", según José Antonio Griñán, quien ha recordado que ninguna encuesta daba al PSOE en Andalucía menos de diez puntos de diferencia con el PP y al final han sido nueve.
Ha insistido en que los socialistas están en buenas condiciones para afrontar el futuro y ha reiterado que las elecciones autonómicas serán en marzo de 2012, pero no ha querido desvelar en torno a qué día.